Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
José Contreras López. Foto: Alberto Torres
Local

Penales operan bajo corrupción

El coordinador del Sistema Penitenciario, José Candelario Contreras, aseveró que combatirán el autogobierno y el tráfico de drogas
LO MÁS VISTO
1

Dan aguinaldo a empleados del ayuntamien ...

2

Van Torres Piña y García Conejo por la s ...

3

Restaurarán el templo de Parangaricutiro ...

4

Invitan al Primer Festival del Taco en U ...

5

¿Qué son los microMachismos y cómo detec ...

Local

Pep le gana la partida a Mourinho e ...

Hace 1 día

Cuarta temporada de "Black Mirror" ...

Hace 5 días

Volibolistas campeones se quedan si ...

Hace 5 días

Meade apuesta por la continuidad y ...

Hace 1 semana
Capital Digital
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

La corrupción, los autogobiernos y el tráfico de drogas se acabarán en los penales de Michoacán, dejó en claro el general José Candelario Contreras López, titular de la Coordinación del Sistema Penitenciario.

Y es que luego de que las comisiones nacional y estatal de derechos humanos dieran bajas calificaciones, y en algunos casos reprobatorias, de la manera como están operando los Centros de Readaptación Social en la entidad, el general en retiro, quien está al frente de éstos, advirtió que ya se trabaja para acabar con todos los males que aquejan a los reclusorios de la entidad.

“Me deja unas grandes tareas. El diagnóstico lo recibo tal cual están nuestros centros penitenciarios”, advierte el coordinador.

Conozco la situación de lo que sucede ahí, advierte, es una radiografía, no podemos tapar el sol con un dedo y estamos trabajando para abatir esa problemática que por muchos años se dejó crecer en el sistema penitenciario.

El informe dado a conocer por ambas comisiones reprueba el modo en que se manejan las cárceles en Michoacán, y el responsable de ellas acepta las observaciones y advierte que ya se trabaja para acabar con “la venta de comida”, el ingreso, venta y consumo de todo tipo de drogas, el ingreso de celulares y el contubernio del personal de seguridad de los centros penitenciarios.

Contreras López comenta que de los mil 400 custodios que hay en Michoacán, 600 de ellos jamás recibieron capacitación o pasaron por la academia de policía, lo cual calificó como una situación “grave”.

En el Centro de Readaptación Social, David Franco Rodríguez, mejor conocido como penal de Mil Cumbres, y considerado como un centro de mediana seguridad, narra, no existía un control eficiente por parte de los directores que han estado ahí.

En la actualidad, advirtió sobre las problemáticas de los centros de readaptación estatales, “hay delincuentes muy peligros y fuertes que se juntan con otros para organizar un autogobierno”.

Otro de los problemas, agregó, es que hay internos que se apropian de tiendas que venden toda clase de productos, lo cual les genera un alcance de poder al interior del reclusorio. Son estos perfiles, advirtió, quienes luego que toman el control de los centros penitenciarios, “pero ya lo estamos evitando”.

Entre otros datos, el coordinador de penales explicó que en Michoacán hay cinco centros penitenciarios y diez cárceles preventivas, con una población de 4 mil 761 internos.

De estos últimos, 4 mil 122 se encuentran en prisión por delitos del fuero común y 639 por delitos del fuero federal. Del total de internos, explicó, sólo 242 son mujeres.

¿Cómo operan para acabar con la corrupción?

Entre las acciones que se efectúan, explicó, están las revisiones sorpresa, con un equipo especial para llegar en las madrugadas, a mediodía, por la tarde, en la noche, a cualquier hora, para descontrolarlos, “porque antes sabían a qué hora llegaban las revisiones”, explicó.

“La otra acción que estamos tomando es el traslado de delincuentes peligrosos a otros centros penitenciarios; sobre todo a delincuentes que tienen mala conducta y pretenden tomar el control, y eso ya no lo estamos permitiendo”, dijo el militar retirado.

¿Confía en sus custodios?

“No. Otra acción es cambiar a custodios de penales, porque se portan mal; algunos estaban inmersos en la corrupción y se les hacía fácil cobrarle al interno por permitirle ciertas libertades; eso lo estamos acotando y controlando”, refirió.

Explicó que semanas atrás había aceptado que los custodios eran pieza fundamental para la introducción de drogas, armas, celulares y bebidas embriagantes, y fue cuando se anunció que daría de baja a por lo menos un centenar de elementos.

¿Cómo entran armas, drogas, cocaína, heroína?

“Entran por la visita, por las mujeres, a las visitas del personal femenino ya no se les puede toquetear, desnudar, pues se atenta contra derechos humanos”.

Cantidades grandes de sustancias no permitidas se internan a través de los custodios, señaló, “pero estamos pendientes y a quienes lo han hecho los damos de baja”.

Otro de los grandes problemas, valoró, es que los custodios, los guardias, no están debidamente capacitados, “tenemos mil 400 custodios y de esos, alrededor de 600 jamás han pasado por una academia, eso es grave”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Centros de Readaptación Social Coordinación del Sistema Penitenciario David Franco Rodríguez delincuentes José Candelario Contreras López
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Centros de Readaptación Social Coordinación del Sistema Penitenciario David Franco Rodríguez delincuentes José Candelario Contreras López

Nacional

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 3 semanas

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 mes

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 3 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 3 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 1 semana

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 1 mes

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 4 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 3 semanas
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 semanas
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 4 semanas
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 3 semanas

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 3 meses