Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pendiente aún declaratoria de desastre para Peribán

Twitter Foto Capital Media
|
04 de Octubre 2018
|
El Comité de evaluación de daños deberá ingresar al Fonden, a más tardar este 10 de octubre, su balance de afectaciones

A más de 10 días de las inundaciones registradas en el municipio michoacano de Peribán, que dejaron un saldo de nueve personas fallecidas y tres desaparecidas, el gobierno de la entidad no ha obtenido una respuesta de la Federación a su petición de declaración de desastre para la localidad.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno (Segob), luego que el pasado 24 de septiembre se declarara la emergencia en Peribán, la administración local procedió a solicitar la declaratoria de emergencia, con la finalidad de captar recursos económicos para financiar la reconstrucción de la población.

No obstante, no se ha obtenido una resolución de la procedencia de la entrega de apoyos financieros a los damnificados para la rehabilitación de viviendas y la infraestructura urbana y de servicios dañadas por el fenómeno.

El pasado 1 de octubre se instaló el Comité de Evaluación de Daños, donde representantes de los tres órdenes de gobierno revisarán las afectaciones que generaron las inundaciones de hasta 1.5 metros de altura derivadas de las intensas lluvias observadas el domingo 23 de septiembre y el desbordamiento del río Cutio y la presa Parástico.

El órgano cuenta con 10 días a partir de su instalación para brindar el parte de las afectaciones reportadas en los rubros carretero, cultural, deportivo, educativo, hidráulico, urbano y vivienda.

Esta información deberá ser ingresada en la base de datos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con lo que se podrá tener acceso a apoyos parciales inmediatos para la atención de los requerimientos más urgentes de la población.

Continúan labores de rescate y localización de víctimas de inundaciones

La Segob refirió que prosiguen las labores de búsqueda y rescate de las tres personas que permanecen en calidad de desaparecidas, tras las inundaciones en el municipio michoacano de Peribán.

La dependencia mencionó que las acciones se llevan a cabo en la zona del río Cutio y en las inmediaciones con el estado de Jalisco, sin éxito al momento.

Tampoco se han tenido resultados de la búsqueda a través de las redes de familiares y conocidos de los desaparecidos.

El último reporte especificó que un adulto y dos menores de edad son las personas que resta por localizar en Peribán.

La expectativa de ubicarles con vida, en caso de que hubieran sido arrastrados por el caudal, es mínima.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados