Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pendientes órdenes de aprehensión por linchamientos en Zitácuaro

Especial Foto Capital Media
|
27 de Noviembre 2018
|
El edil de Zitácuaro afirmó que estos hechos violentos “no quedarán impunes”

Un total de siete órdenes de aprehensión ha generado la investigación del linchamiento de cuatro presuntos delincuentes, el pasado 10 de noviembre, en la comunidad de Crescencio Morales, perteneciente al municipio de Zitácuaro, refirió Carlos Herrera Tello, alcalde de la localidad.

Herrera Tello expuso que de estas órdenes de aprehensión se han cumplimentado al momento dos, en contra de Víctor H., jefe de Tenencia de Francisco Serrato, donde habrían acaecido los delitos de que se acusara a los sujetos linchados, y Miguel T., jefe de Tenencia de Crescencio Morales, en cuyas inmediaciones se localizaron los restos calcinados de los cuatro individuos referidos.

Agregó que se prevé que en breve se concrete la detención de otras cinco personas, entre las que se estima se encontrarán funcionarios municipales y autoridades auxiliares, por responsabilidad indirecta en los sucesos, así como autores intelectuales y materiales del linchamiento.

Expuso que la expectativa es que estas aprehensiones no ocasionarán la movilización de ciudadanos residentes en Zitácuaro, como las registradas la semana anterior, tras ser apresados los jefes de las tenencias de Crescencio Morales y Francisco Serrato, si bien aseguró que, de producirse alguna manifestación, no interferiría con el trabajo de investigación y sanción de quienes resulten responsables.

El edil de Zitácuaro afirmó que estos hechos violentos “no quedarán impunes”.

“Más allá de las demandas de algunos grupos o de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, tenemos cuatro asesinatos que no quedarán impunes; en la bola, hubo personas que se envalentonaron y cometieron actos que nunca antes habían llevado a cabo y que ahora tendrán un altísimo costo para ellos y para sus familias, porque no es el ciudadano el que debe hacer justicia por mano propia, para eso están las leyes y las instituciones”, expresó.

Descartó que detrás del linchamiento de cuatro presuntos criminales y las movilizaciones y bloqueos de carreteras que siguieron a la detención de dos autoridades auxiliares se encuentren partidos políticos opositores o células del crimen organizado.

“En Zitácuaro no hay crimen organizado y los partidos políticos no se han metido en un asunto altamente sensible; la gente de Zitácuaro es buena y chambeadora, el municipio tiene muchos años sin antecedentes de linchamientos, así que yo creo que detrás de las manifestaciones están los autores materiales e intelectuales”, reiteró Carlos Herrera.

El pasado 10 de noviembre un grupo de individuos habría asaltado a una mujer, robado un vehículo y privado a una menor de edad de su libertad en la comunidad de Francisco Serrato, por lo que residentes de la zona persiguieron a los supuestos delincuentes, para posteriormente sumarse habitantes de la comunidad de Crescencio Morales.

El 11 del mismo mes, en Crescencio Morales, se localizaron los restos calcinados de cuatro hombres, tres de los cuales fueron identificados como originarios de Estado de México.

Autoridades auxiliares fueron detenidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras considerar que incurrieron en omisión, al tener conocimiento de estos eventos y no alertar a las fuerzas policíacas.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados