Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Consejo Universitario. Foto: Especial
Local

Persiste crisis en Casa de Hidalgo

Consejo Universitario plantea los cambios que urgen en la UMSNH para salir del déficit; exigen al gobierno valorar aportaciones de la institución
LO MÁS VISTO
1

Insatisfactorios, resultados en segurida ...

2

México en una foto

3

Se registran cuatro sismos en Michoacán ...

4

No se reportan daños tras sismos de la m ...

5

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

Local

Se agota el plazo para abatir analf ...

Hace 1 hora

Llegan vacunas contra hepatitis B

Hace 1 hora

Fans celestes se apoderan del Aztec ...

Hace 1 hora

Frenan temporalmente deportación de ...

Hace 15 horas
Capital Digital
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Beatriz Rojas

El otorgamiento de un presupuesto por estudiante por debajo de la media, la existencia de prestaciones sindicales no reconocidas, la ausencia de cambios en el gasto operativo y la falta de recursos generados por concepto de inscripción son algunas de las diversas causas que contribuyen al déficit que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), coincidieron los consejeros universitarios.

“Cada año se suman estos factores más pensionados y jubilados, las casas de estudiantes con las cuales el rector ha sido solidario con un subsidio para permitir que muchos jóvenes de escasos recursos estudien, el propio bachillerato nicolaita, lo que nos dice es que la universidad sí está en riesgo”, puntualizó Carlos Tena Morelos, director de la Facultad de Biología.

El académico señaló que el declararse en quiebra sería el último recurso, sólo en caso de que se hubieran agotado todas las posibilidades; sin embargo, señaló que ya se está trabajando con los poderes legislativos y con la subsecretaria de Educación Superior, puesto que 95 por ciento del recurso que opera la Universidad Michoacana proviene del gobierno, en una proporción de 70 por ciento la federación y 30 por ciento el estado.

Actualmente la Máxima Casa de Estudios requiere 850 millones de pesos para poder concluir con sus obligaciones económicas y, por ello, los miembros del Consejo Universitario emitieron un llamado a los poderes Legislativo y Ejecutivo tanto a nivel estatal como nacional para que se solidaricen con la situación que está enfrentando la institución y propicien las condiciones para que se resuelva el pago de los trabajadores de este año.

Tena consideró que esta solicitud está plenamente justificada, puesto que se trata de una de las 10 mejores universidades del país, además de que se han implementado algunas de las reformas administrativas que se requieren.

“La universidad ha trabajado para contener y reducir el déficit. La mejor manera de gestionar es hablar de que la universidad realmente ha hecho un trabajo importante para reducir el déficit”, expuso.

Sin embargo, en este tema Haidée Torres Chávez, directora de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, argumentó que la propuesta que elaboró el Consejo Universitario se ha puesto a consideración de los sindicatos y aceptó que el Consejo no tiene pensado qué acciones va a seguir en caso de que éstos continúen en su negativa a analizarla.

Asimismo, el Consejo Universitario hizo un llamado a los alumnos y a los cuatro sindicatos de la UMSNH a que se sumen a la defensa de la universidad y continúen laborando para no perjudicar a los 55 mil alumnos que no tienen la culpa de esta condición.

“Lo peor que podemos hacer es pararnos. El mejor mensaje que mandamos a la sociedad es el trabajo que hacemos”, manifestó el director de la Facultad de Derecho, Héctor Chávez, quien señaló que en varias facultades continúan las clases, a pesar de que algunos profesores sindicalizados hayan optado por no acudir.

El Consejo Universitario conformó una comisión especial para gestionar y atender las soluciones del problema de falta de liquidez y sus integrantes emitieron este pronunciamiento, recordando que la Universidad Michoacana es la que tiene más tiempo funcionando en el país y, a pesar de ello, la federación destina 56 mil pesos por alumno por año, lo que está muy por debajo de los cerca de 134 mil que recibe la UNAM, por lo que ya se hizo una solicitud de incremento al Ejecutivo federal.

Para Torres Chávez el rector de la universidad, Medardo Serna González, ha realizado adecuadamente su labor al comenzar los trabajos de gestión desde el mes de enero, en que se expuso que no alcanzaría el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado sino hasta el mes de septiembre.

A pesar de ello, con las medidas de austeridad se lograron obtener alrededor de 50 millones de pesos y el rector obtuvo 49 millones extraordinarios por parte de la federación, por lo que se lograron cumplimentar los pagos hasta la segunda quincena de octubre, que no pudo concretarse en su totalidad.

“Se pidió al gobierno del estado un adelanto de las dos quincenas de noviembre para poder pagar la última de octubre, pero entonces no va a haber dinero para noviembre.

La petición es de 850 millones de pesos para salir todo el año”, puntualizó Virginia Hernández, quien preside la comisión de Presupuesto.

Debido a que ya no se pueden emitir cobros por concepto de inscripción, se ha optado por el pago voluntario de cuotas por parte de los alumnos. El concepto de inscripción aportaba anualmente 55 millones de pesos al año a la institución, expuso Hernández, lo cual se ha visto notablemente reducido desde que se cobran cuotas voluntarias.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Carlos Tena Morelos Haidée Torres Chávez Héctor Chávez Máxima Casa de Estudios Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Carlos Tena Morelos Haidée Torres Chávez Héctor Chávez Máxima Casa de Estudios Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Nacional

VIDEO. René Juárez Cisneros deja dirigencia del PR ...

Duró 2 meses y 14 días al frente del partido; Claudia Ruiz Massieu asume el cargo Hace 21 horas

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 1 día

Diputados no asisten a la Cámara, pero sí cobran

Tienen hasta el 31 de agosto para entrega-recepción de oficinas Hace 6 días

El buquinista, al rescate de librerías

La película es un homenaje a los libreros de viejo Hace 6 días

Van al Congreso 57 diputados sin partido

Inicia fiscalización y liquidación del PES y el Panal Hace 7 días

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 8 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 5 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital
Capital Digital

¿Quiénes pueden perder registro?

Capital Digital

Global

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 5 días

Bob Ross, el padre de los tutorials felices

Hace 5 días

Un rescate de película

Hace 6 días