Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Consejo Universitario. Foto: Especial
Local

Persiste crisis en Casa de Hidalgo

Consejo Universitario plantea los cambios que urgen en la UMSNH para salir del déficit; exigen al gobierno valorar aportaciones de la institución
LO MÁS VISTO
1

Debe millones gobierno del estado a hote ...

2

Otorgan tribus urbanas nichos de identid ...

3

Usó Poncho 1.2 mdp al anunciar informe

4

[Galería] Éxito y saldo blanco en Noche ...

5

Dudoso, mantenimiento a equipo para trat ...

Local

Así era el majestuoso palacio legis ...

Hace 3 días

Muere Charles Manson, uno de los as ...

Hace 3 días

Compra inteligente, en el Buen Fin

Hace 6 días

Invitan a cambiar la gasolina por g ...

Hace 1 semana
Capital Digital
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

Beatriz Rojas

El otorgamiento de un presupuesto por estudiante por debajo de la media, la existencia de prestaciones sindicales no reconocidas, la ausencia de cambios en el gasto operativo y la falta de recursos generados por concepto de inscripción son algunas de las diversas causas que contribuyen al déficit que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), coincidieron los consejeros universitarios.

“Cada año se suman estos factores más pensionados y jubilados, las casas de estudiantes con las cuales el rector ha sido solidario con un subsidio para permitir que muchos jóvenes de escasos recursos estudien, el propio bachillerato nicolaita, lo que nos dice es que la universidad sí está en riesgo”, puntualizó Carlos Tena Morelos, director de la Facultad de Biología.

El académico señaló que el declararse en quiebra sería el último recurso, sólo en caso de que se hubieran agotado todas las posibilidades; sin embargo, señaló que ya se está trabajando con los poderes legislativos y con la subsecretaria de Educación Superior, puesto que 95 por ciento del recurso que opera la Universidad Michoacana proviene del gobierno, en una proporción de 70 por ciento la federación y 30 por ciento el estado.

Actualmente la Máxima Casa de Estudios requiere 850 millones de pesos para poder concluir con sus obligaciones económicas y, por ello, los miembros del Consejo Universitario emitieron un llamado a los poderes Legislativo y Ejecutivo tanto a nivel estatal como nacional para que se solidaricen con la situación que está enfrentando la institución y propicien las condiciones para que se resuelva el pago de los trabajadores de este año.

Tena consideró que esta solicitud está plenamente justificada, puesto que se trata de una de las 10 mejores universidades del país, además de que se han implementado algunas de las reformas administrativas que se requieren.

“La universidad ha trabajado para contener y reducir el déficit. La mejor manera de gestionar es hablar de que la universidad realmente ha hecho un trabajo importante para reducir el déficit”, expuso.

Sin embargo, en este tema Haidée Torres Chávez, directora de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, argumentó que la propuesta que elaboró el Consejo Universitario se ha puesto a consideración de los sindicatos y aceptó que el Consejo no tiene pensado qué acciones va a seguir en caso de que éstos continúen en su negativa a analizarla.

Asimismo, el Consejo Universitario hizo un llamado a los alumnos y a los cuatro sindicatos de la UMSNH a que se sumen a la defensa de la universidad y continúen laborando para no perjudicar a los 55 mil alumnos que no tienen la culpa de esta condición.

“Lo peor que podemos hacer es pararnos. El mejor mensaje que mandamos a la sociedad es el trabajo que hacemos”, manifestó el director de la Facultad de Derecho, Héctor Chávez, quien señaló que en varias facultades continúan las clases, a pesar de que algunos profesores sindicalizados hayan optado por no acudir.

El Consejo Universitario conformó una comisión especial para gestionar y atender las soluciones del problema de falta de liquidez y sus integrantes emitieron este pronunciamiento, recordando que la Universidad Michoacana es la que tiene más tiempo funcionando en el país y, a pesar de ello, la federación destina 56 mil pesos por alumno por año, lo que está muy por debajo de los cerca de 134 mil que recibe la UNAM, por lo que ya se hizo una solicitud de incremento al Ejecutivo federal.

Para Torres Chávez el rector de la universidad, Medardo Serna González, ha realizado adecuadamente su labor al comenzar los trabajos de gestión desde el mes de enero, en que se expuso que no alcanzaría el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado sino hasta el mes de septiembre.

A pesar de ello, con las medidas de austeridad se lograron obtener alrededor de 50 millones de pesos y el rector obtuvo 49 millones extraordinarios por parte de la federación, por lo que se lograron cumplimentar los pagos hasta la segunda quincena de octubre, que no pudo concretarse en su totalidad.

“Se pidió al gobierno del estado un adelanto de las dos quincenas de noviembre para poder pagar la última de octubre, pero entonces no va a haber dinero para noviembre.

La petición es de 850 millones de pesos para salir todo el año”, puntualizó Virginia Hernández, quien preside la comisión de Presupuesto.

Debido a que ya no se pueden emitir cobros por concepto de inscripción, se ha optado por el pago voluntario de cuotas por parte de los alumnos. El concepto de inscripción aportaba anualmente 55 millones de pesos al año a la institución, expuso Hernández, lo cual se ha visto notablemente reducido desde que se cobran cuotas voluntarias.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Carlos Tena Morelos Haidée Torres Chávez Héctor Chávez Máxima Casa de Estudios Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Carlos Tena Morelos Haidée Torres Chávez Héctor Chávez Máxima Casa de Estudios Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Nacional

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 2 semanas

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 3 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 3 meses

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 3 meses

Economía

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 2 semanas

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 3 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 1 semana
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
Abrir

El joven mexicano que asegura ...

Hace 2 semanas
Abrir

Funcionario exhibe fajo de bil ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 2 meses

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 4 meses