Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Persiste desinterés de productores por cuidar los bosques

Bosque incendiado. Fotos: Alberto Torres Foto Capital Media
|
23 de Enero 2018
|
De 35 mil, 200 acuerdan proteger el ambiente; diputados evaluarán los operativos en huertas ilegales; confían productores en medidas estatales

Alrededor de 200 productores, principalmente de aguacate, en la entidad se han sumado al acuerdo de concertación para conservar los bosques y los recursos naturales e incentivar las actividades agropecuarias sustentables, señaló Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Esta cifra representa 0.57 por ciento de los cerca de 35 mil productores especializados cultivar aguacate que operan en el estado, Ricardo Luna descartó que el llamado del gobierno local a preservar los recursos forestales del estado y evitar su sustitución por espacios de obtención de frutos de alto valor y demanda en el mercado, efectuado en agosto de 2017, fuese desdeñado por el gremio.

Tras la implementación del acuerdo estatal dio inicio la firma de convenios específicos con productores en lo individual o asociaciones de aguacateros, para un total estimado al momento de 200 productores “y eso de alguna manera ayuda a promover que otros se acerquen”, además “deja ver que el sector está interesado en adoptar nuevas técnicas de manejo de cultivos menos lesivas para el entorno”.

El titular de la Semaccdet dijo que si bien “hubo un momento en que la mesa de negociaciones para la concreción de acuerdos específicos se rompió”, actualmente permanece vigente, luego que fuese reactivada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, con la inclusión de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

“Ellos (el sector agropecuario) no pueden acabar con la gallina de los huevos de oro, porque la pérdida del bosque significa la disminución del agua disponible para la realización de las actividades productivas”, alertó Luna García.

De acuerdo con el titular de la Semaccdet, Michoacán cuenta con una franja hídrica que nace en las inmediaciones del cerro de Tancítaro y abastece hasta las regiones de Apatzingán y Mújica.

Justo esto posibilita la realización de actividades como la fruticultura y la ganadería, que tienen una importante demanda de agua.

Fondo Verde

Entre las características del acuerdo para la conservación de los bosques y los recursos naturales, destaca el pago por concepto de compensación de daños ambientales por la implementación de huertas de aguacate en predios de vocación forestal y preferentemente forestal.

Lo captado irá al Fondo Verde para la concreción de proyectos de recuperación de ecosistemas.

Actualmente es operado por la autoridad estatal y los productores frutícolas y cuenta con dos millones de pesos, una suma que Ricardo Luna calificó como “menor”.

Aún no se han establecido propuestas para la asignación de estos recursos, debido a que el estado espera la incorporación de más productores, así como la materialización del acuerdo general, donde se pretende intervenga la Federación.

De acuerdo con Luna García, entre los beneficios del acuerdo está la regularización de las huertas instaladas sin permiso previo de cambio de uso de suelo, problema que afecta al menos a 50 por ciento de la superficie cultivada de aguacate.

Si bien en 2016 se realizaron modificaciones a la ley forestal en Michoacán para facultar al estado la desinstalación de huertas irregulares de aguacate, estas acciones, que se realizaron en los primeros meses de 2017, fueron sustituidas por negociaciones para la regularización de los cultivos.

Como resultado de los operativos efectuados en 2017, la Mesa de Seguridad Ambiental llevó a cabo 230 acciones de retiro de huertas ilegales, que comprendieron 360 hectáreas de producción de frutícolas, principalmente aguacate, pero también durazno y frutillas.

Tras reiterar que “no hemos movido las cifras de los operativos de desinstalación”, a la vez que no se cuenta con actividades programadas en el corto plazo, Luna García señaló que “esta etapa no ha terminado”, y pueden reanudarse las acciones “en cualquier momento”, en particular en los casos de reincidencia de cambio de uso de suelo ilegal así como en la ganadería.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Preocupa a Conago esquema de seguridad pública federal [Leer más]

Ante protestas, afirma Aureoles que sí pagará a docentes [Leer más]

Se reúnen Aureoles y Moctezuma en la CDMX [Leer más]

Recomendados