Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Reclusorio. Foto: Especial
Local

Persiste maltrato en los reclusorios

Michoacán ocupa el lugar 10 a nivel nacional en cobro de cuotas a reclusos, según el Inegi; denuncia exinterno corrupción y torturas
LO MÁS VISTO
1

Tecnología, aliada contra delincuencia

2

Crean manual para apoyar a familiares

3

Aureoles balcaniza a su tribu en el PRD

4

Matan a asistente de una candidata

5

Comunidades indígenas acuerdan no instal ...

Local

NASA publica nueva imagen de la gra ...

Hace 19 horas

México, pieza importante en globali ...

Hace 1 día

Los 10 momentos imperdibles del pri ...

Hace 1 día

Agreden a machetazos a equipo de ca ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El cobro de cuotas y servicio médico ineficiente lideran las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por parte de las personas privadas de su libertad, informó Víctor Villanueva Hernández, visitador Regional de Zamora y coordinador del Programa de Supervisión Penitenciaria de la CEDH.

El funcionario corroboró que existen quejas por casos de tortura, uso excesivo de la fuerza y por tratos crueles y degradantes. Sin embrago, detalló que ya se está realizando el Diagnóstico Estatal Penitenciario 2017 que este año incluirá la situación de los niños que viven con sus madres.

“Nosotros encontramos un Michoacán con sus Centros de Rehabilitación Social (Cereso) medianamente en paz. Con problemas, pero aún administrables, aún gobernables”, declaró, por su parte, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano.

De acuerdo con Villanueva Hernández, siete elementos se toman en cuenta por las comisiones de derechos humanos al emitir estos diagnósticos, que se basan en criterios internacionales: situación jurídica, estancia digna y segura, integridad física y moral, desarrollo de actividades productivas y educativas, vinculación con su familia y el exterior, mantenimiento del orden y aplicación de medidas, así como atención a grupos especiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) abundó en estos parámetros al desarrollar la Encuesta Nacional de Población Privada de su Libertad (Enpol) e incorporó algunos más, indagando si existió corrupción o alguna situación irregular al momento de la detención, de la presentación ante el Ministerio Público y en la vida carcelaria, revelando que 46.6 por ciento de los encuestados sufrió presiones por parte de policías o autoridades para dar otra versión de los hechos y en Michoacán 27.5 por ciento aseguró haber sido víctima de presiones y amenazas. Asimismo, 75 por ciento de los encuestados en el país denunció haber sido víctima de violencia psicológica durante el arresto y 63.8 por ciento declaró haber sufrido agresiones físicas.

En el Diagnóstico Penitenciario 2016, los Cereso de Michoacán obtuvieron la calificación global 8.06, la más alta que han recibido en los últimos ocho años. Víctor Villanueva puntualizó que cada año se realizan revisiones dentro del Programa Estatal de Supervisión penitenciaria para dar un seguimiento puntual y que en lo que va del año ya se han revisado siete centros.

No obstante, en el diagnóstico que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Michoacán obtuvo un grado de 6.08, que sitúa al estado por debajo de la media nacional. En él quedó en evidencia que en general son insuficientes los procedimientos para la remisión de quejas y los servicios de salud e inadecuadas condiciones higiénicas y de equipamiento, así como de procedimientos para atender o prevenir violaciones a los derechos humanos, mala distribución o separación de la población y falta de programas de desintoxicación. Además de que los penales de Uruapan y Morelia se consideraron foco rojo en materia de gobernabilidad.

Para el informe estatal se evaluó a los once penales y para el nacional sólo cuatro; sin embargo, llama la atención la diferencia, ya que el Cereso “David Franco Rodríguez” obtuvo 8.44 en el diagnóstico estatal pero fue reprobado por la CNDH con 5.79.

El proceso que se sigue a nivel local, consiste en siete etapas. En primer lugar, se aplica un cuestionario a los directores de los centros, después se realiza un recorrido, seguido de una encuesta al 10 por ciento de la población escogidos al azar.

Este año se revisará la situación de los niños que viven con sus madres “para poder garantizarles una estancia digna”.

Este año se determinó que los recursos que ejercen los penales estatales funcionen de manera autónoma, para ser una dependencia a una coordinación, con el general José Candelario Jaime Contreras Ló- pez al frente. Este funcionario fue acusado ante la CEDH en julio de acoso sexual, violación, extorsión, amenazas e intento de homicidio, por parte de dos internas del Centro Penitenciario de Alto Impacto, aunque su titular, Serrato Lozano, aseguró que las denuncias no son directamente contra el general sino de una situación en general.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Centros de Rehabilitación Social (Cereso) Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Víctor Manuel Serrato Lozano Víctor Villanueva Hernández
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Centros de Rehabilitación Social (Cereso) Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Víctor Manuel Serrato Lozano Víctor Villanueva Hernández

Nacional

Morena pide permiso al narco para entrar en zonas

Protección del hampa a ciertos partidos, parte del riesgo que corren Hace 1 semana

Slim sale a la defensa del NAICM

El hombre más rico de México explicó las razones a favor por las que el controvertido proyecto tiene que seguir adelante Hace 1 semana

Va México por sexto lugar en turismo

Peña Nieto llama a dejar atrás modelos obsoletos Hace 1 semana

Senado: poco probable combatir tráfico de armas

La Segunda Enmienda complica cualquier intento de regulación Hace 1 semana

Violencia cuesta a México casi cinco billones de p ...

El impacto económico equivale a 21% del PIB nacional Hace 2 semanas

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 3 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 5 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 6 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 7 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 2 meses
Abrir

Lealtad al pueblo de México es ...

Hace 3 meses
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 3 meses
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿ ...

Capital Digital
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Algunas frases de García Márquez, a cuatro años de su muerte ...

Hace 7 días

Desde prisión, Lula encabeza preferencias electorales

Hace 1 semana

Petro es una plataforma de lavado, afirman exiliados

Hace 2 meses