Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Persiste suspenso sobre aumento de precio a la tortilla en la entidad

Alimento. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2017
|
Será hasta diciembre cuando se conozca si los precios al consumidor final de la masa y la tortilla de maíz en la entidad experimentarán algún aumento

Será hasta diciembre cuando se conozca si los precios al consumidor final de la masa y la tortilla de maíz en la entidad experimentarán algún aumento, aseveró José Roberto Sánchez Pérez, presidente de la Confederación de la Masa y la Tortilla en Michoacán.

De acuerdo c on Sánchez Pérez, debido a que en Michoacán ha comenzado la cosecha de la gramínea, aún no es posible estimar los costos en que se comercializará el maíz, por lo que los industriales de la masa y la tortilla deberán aguardar a que finalice este periodo, en diciembre próximo.

Además, es necesario que se verifique la concreción de incrementos en los precios de otros insumos, como la energía eléctrica, donde se prevé una variación al alza importante que generaría un impacto adverso al sector.

José Roberto Sánchez mencionó que actualmente, con la apertura de la cosecha de maíz michoacano, el costo de la gramínea pasó de un rango de 4 mil 700 a 4 mil 800 por tonelada, a un rango de 3 mil 800 a 4 mil pesos por tonelada, debido al reemplazo del maíz sinaloense por local.

No obstante, esta variación a la baja no surte efectos en los costos de comercialización de la masa y la tortilla, ya que de manera simultánea se produjo un encarecimiento del gas, de una media de siete a 10 diez pesos por litro, en los últimos dos meses. Aunado a ello, se prevé el aumento en las tarifas industriales de electricidad al finalizar 2017.

“No se ha visto nada en referencia a los costos que la tortilla tendrá en los meses siguientes en el estado, porque apenas acaba de abrir la cosecha de maíz, por lo que todavía tenemos qué ver los costos, no sólo del grano, sino también de los energéticos; haremos un balance cuando termine la cosecha”, indicó el presidente de la Confederación de la Masa y la Tortilla en Michoacán.

Agregó José Roberto Sánchez que aún no se ha determinado por los industriales del gremio alguna estrategia tendiente a proteger las ventas de los expendedores de masa y tortilla de maíz ante el encarecimiento de los insumos, así como evitar la escalada en los precios al consumidor final.

Asimismo, recordó que el precio fijado previsiblemente hacia diciembre de este año podrá permanecer hasta el mes de abril de 2018, lapso en que las industrias del ramo consumirán el maíz adquirido al término de 2017.

Posteriormente, dijo Sánchez Pérez, se consideraría una nueva revisión del precio por el ingreso del maíz michoacano, esto a través de revendedores foráneos, hasta mayo, con el abasto de maíz que se tiene de Sinaloa.

Cabe recordar que en diciembre de 2016 la Confederación de la Masa y la Tortilla en Michoacán estimó un aumento en el precio de la tortilla de dos pesos por kilogramo en las 4 mil 500 tortillerías que operan en la entidad, esto con el fin de solventar el repunte registrado en los costos de energéticos que son utilizados por el sector para producir el alimento.

De concretarse, el producto pasaría de 12 a 14 pesos por kilogramo en la región de Morelia; de 14 a 16, en la zona de Uruapan; de 16 a 18 en Apatzingán, y de 18 a 20 pesos, en Lázaro Cárdenas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Busca Sedrua incrementar producción de maíz amarillo [Leer más]

Profeco intensificará vigilancia en precio de tortilla [Leer más]

Persiste suspenso sobre aumento de precio a la tortilla en l [Leer más]

Hongo del maíz, manjar mexicano [Leer más]

Recomendados