Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 23 de Agosto 2019

Viernes 23 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Personal de OOAPAS interpone denuncias por amenazas

Especial Foto Capital Media
|
27 de Julio 2018
|
La huelga suma actualmente 40 días y ha ocasionado pérdidas en la recaudación por 33 millones de pesos

Un total de dos denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha interpuesto personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) por amenazas y agresiones verbales recibidas, refirió Roberto Valenzuela Cepeda, director de la paramunicipal.

Detalló que tras el estallamiento de la huelga del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas), el pasado 18 de junio, personal de confianza del organismo y él mismo han recibido amenazas y agresiones verbales a través de sus redes sociales o mediante mensajería instantánea, así como por parte de huelguistas apostados en las inmediaciones de la instancia.

Los afectados, principalmente Roberto Valenzuela, tres jefas de departamento contratadas como personal de confianza y una reportera de un medio de comunicación local, presentaron denuncias penales en contra de quienes resulten responsables de los delitos de amenazas e intimidación.
No obstante, señaló que se presume que empleados sindicalizados y familiares de estos son los autores de los ilícitos.

Reconoció que “en un primer momento, no le dimos al problema la importancia debida, pero conforme ha pasado el tiempo algunos trabajadores se han vistos sometidos a estrés y se han portado de forma irrespetuosa y grosera, al grado de subir amenazas a las redes sociales contra mí, que me cuidara porque me iban a dar un levantón”, explicó el director del OOAPAS.

Agregó que las denuncias son investigadas por la Policía Cibernética, ya que la mayor parte de los eventos reportados ha tenido su origen en las redes sociales.

Al momento, no se ha producido un acercamiento con el Stooapas, encabezado por Javier Alejandro Saldaña Plascencia, para abordar la comisión de agresiones y amenazas emitidas por supuestos trabajadores sindicalizados.

Por su parte, Javier Alejandro Saldaña rechazó que empleados adscritos al Stooapas lleven a cabo actos de amenazas o intimidación en contra de trabajadores del OOAPAS bajo el régimen de confianza o el director de la paramunicipal.

Reiteró que es “absolutamente falso” que los huelguistas estén involucrados en la concreción de ilícitos de esta naturaleza, por lo que pidió a la dirección del OOAPAS “no emitir información que pueda confundir a la opinión pública y generar una percepción errónea de una movilización que únicamente busca el respeto de los derechos de los trabajadores”.

Aseveró que los manifestantes, pese a la molestia que enfrentan por la renuencia de las autoridades de la paramunicipal y del ayuntamiento de Morelia a dar solución a sus demandas, se han mantenido en una posición de respeto y evitar la confrontación.

El pasado 18 de junio el Stooapas estalló la primera huelga registrada en la historia del OOAPAS, en reclamo del reconocimiento de un aumento salarial del 5.6 por ciento adicional al incremento autorizado en 2017, por el 3.9 por ciento, así como acceso a empleados sindicalizados a plazas de confianza.

La dirección del organismo ha expresado que las exigencias son improcedentes, debido a que el aumento reclamado sólo es aplicable a los empleados que reciben hasta un salario mínimo, en tanto que en el OOAPAS el menor ingreso asciende a cinco salarios mínimos, además de que la designación de personal de confianza es una atribución exclusiva del titular de la paramunicipal.

La huelga suma actualmente 40 días y ha ocasionado pérdidas en la recaudación por 33 millones de pesos, así como gastos extraordinarios por 2.5 millones de pesos, derivados de la contratación de personal eventual y empresas especializadas en la reparación de fugas y desperfectos de las redes de distribución del agua potable.

LEER MÁS:Fallecen dos personas más por ataque en Uruapan

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Encabeza SSP dependencias con quejas ante la CEDH [Leer más]

Sin fecha definida para diálogo entre OOAPAS y el sindicato [Leer más]

Amanece Morelia con inundaciones de hasta 1.3 metros [Leer más]

Recomendados