Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pese a alerta, van 230 feminicidios

Feminicidios. Foto: Especial Foto Capital Media
|
29 de Septiembre 2017
|
La cifra negra podría alcanzar los 230 asesinatos

Mutiladas, ejecutadas, violadas, golpeadas, de todas las edades y estratos sociales, 96 mujeres en Michoacán han encontrado la muerte en 13 de los 14 municipios donde, en junio de 2016, se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pero en las otras poblaciones que no cuentan con este mecanismo, la cifra llega a 54 víctimas más, lo que suma 150 casos en 15 meses.

En contraste a las cifras oficiales, activistas del estado advirtieron que la cifra negra en este delito aumentaría el número hasta 230 homicidios de mujeres en el mismo periodo. En lo general, estos crímenes se focalizan en 42 municipios y, en promedio, en el lapso de referencia, se han presentado 11 homicidios mensuales en contra del mal llamado sexo débil, las mujeres han sido vulnerables porque existe una cultura machista muy profunda en México, esto se puede comprobar en cualquier publicidad de la televisión o en las revistas para caballeros, así como en el cine, la música e incluso en la literatura.

Fue el 27 de junio de 2016 cuando con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se decretó la Alerta de Violencia de Género en 14 municipios michoacanos, donde supuestamente se concentraba el mayor número de asesinatos o feminicidios: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Desde ese día a la fecha, los crímenes en contra de este sector de la población han crecido en forma exponencial al igual que la violencia con que se cometen y lo mismo son ejecutados a plena luz del día, en lugares públicos o son levantadas y después ajusticiadas; en algunos casos, las víctimas han sido niñas de 14 años.

De los 150 casos registrados por medios de comunicación del 27 de junio del año pasado al 28 de septiembre de este 2017, hay otra cifra “negra” que podría aumentar considerablemente esta lista, es decir, existe información no oficial que se estaría ocultando para no alarmar a la población, esto se deriva de entrevistas anteriores que este medio le ha hecho a organizaciones como Humanas Sin Violencia.

El municipio con Alerta de Género que registra el mayor número de asesinatos en contra de mujeres es Morelia, con 27 casos, lo que puede derivarse de su densidad demográfica; en Zamora existen 16 casos registrados; Uruapan, 15; La Piedad, 13; Apatzingán, 11; Lázaro Cárdenas, 11; Zitácuaro, ocho; Hidalgo, seis; Sahuayo, tres; Maravatío, dos; Huetamo y Tacámbaro, un caso cada uno.

Varios de los asesinatos de mujeres ocurrieron en poblaciones relativamente pequeñas como Irimbo, Coeneo, Tlalpujahua y Zinapécuaro, Zináparo, Venustiano Carranza, por citar algunos, es decir que no sólo en las grandes aglomeraciones se dan estos crímenes.

Lamentan incremento

Luego de los más de 150 asesinatos de mujeres en el lapso de referencia en Michoacán, la directora de la Asociación Civil Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, reconoció que “erró” el camino en su lucha por frenar la violencia en contra de las mujeres y se disculpó por haber “creído en el gobierno estatal”.

La luchadora social ofreció a las hijas e hijos, hermanas y hermanos de las más de 104 féminas que han sido privadas de la vida en lo que va del año en Michoacán, “la más sincera de las disculpas y condolencias a las familias que han sido víctimas de la violencia feminicida”.

“Queremos disculparnos por haber creído que este gobierno tendría la voluntad y el compromiso humano y político para con las mujeres michoacanas y poder ser firme aliado en construir una política pública de género enfocada a erradicar la violencia feminicida”, declaró Circe López.

Indicó que la única respuesta de la administración estatal ha sido la exclusión, indiferencia, negación a la realidad y la desacreditación del trabajo de asociaciones civiles como Humanas Sin Violencia, pero principalmente la omisión que es una de las causales de la violencia feminicida.

“Sí, me equivoqué, erré el camino, invertimos 15 meses en tratar de hacer un vínculo entre ciudadanía y el gobierno, para hacer un solo frente y desmontar de manera permanente la violencia contra las mujeres, aunque reconocemos que ha habido avances, éstos no pueden consolidarse porque carecen de articulación y de resultados que transformen no sólo los procesos administrativos sino que humanicen las responsabilidades institucionales y con ello la realidad brutal que enfrentamos”, aseguró Circe López Riofrío.

El caso más desgarrador

El 22 de septiembre cuando la noticia del terremoto llamaba toda la atención, los morelianos quedaron impactados por el atroz crimen de una mujer: con machete en mano, un hombre asesinó a su pareja sentimental tras una intensa discusión que minutos antes habían tenido en su domicilio.

El suceso se registró en un domicilio ubicado entre las calles Tulipán esquina con Azucena, en la colonia Ampliación del Porvenir.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Concentra Bajío michoacano homicidios de mujeres [Leer más]

Repuntan 28.13% homicidios dolosos en el estado [Leer más]

Mueren 10 mujeres al día por cáncer de mama [Leer más]

Levantar alerta de género en los siguientes dos años: Aureol [Leer más]

Recomendados