Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide alcalde a legisladores aprobar proyecto de iluminación

Foto Especial Foto Capital Media
|
19 de Marzo 2018
|
El edil espera que se apruebe el proyecto de modernización mediante una asociación pública privada

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, realizó un “llamado muy respetuoso” a los legisladores michoacanos para que aprueben el proyecto de modernización de la iluminación pública mediante una asociación pública privada (APP).

Martínez Alcázar señaló que la población requiere en amplias zonas de Morelia la mejora o instalación de luminarias en sus calles y avenidas, al tener 67 mil lámparas de 70 mil que se necesitan, de las cuales 23 mil están fuera de servicio.

Esta intervención implica inversión estimada entre 500 millones de pesos y 600 millones de pesos, recursos de los que la administración pública carece, por lo que se propuso la participación de una empresa particular que mediante una APP financiaría la obra, la materializaría y recibiría una contraprestación por ello.

“Hacemos un llamado muy respetuoso a los diputados locales, nunca es tarde para autorizar nuestro proyecto de modernización del alumbrado público a través de una APP; muchas colonias enfrentan muchas necesidades de alumbrado, que además ayuda a tener seguridad, pero se precisa de una inversión muy grande, que el municipio no puede hacer”, explicó el edil moreliano.

Lamentó que por “motivos político electorales” legisladores locales no autoricen la conformación de la APP para iluminar adecuadamente la ciudad, una iniciativa que se llevó a cabo con éxito en Guadalajara, Tijuana, Zapopan, Chihuahua, entre otras localidades gobernadas por partidos políticos.

Agregó que, ante el relevo en el Congreso del estado ocasionado por la partida de legisladores para contender en el proceso electoral 2018, dialogará sobre el tema “con quien esté de diputado”.

En 2016 el ayuntamiento de Morelia presentó en Cabildo la propuesta de modernización del alumbrado público de la ciudad con una APP, donde una empresa privada realiza la obra, le da mantenimiento por el período de vigencia de la asociación y la paga con recursos propios, a cambio de lo que recibe un pago acordado que incluye el costo del financiamiento. Esta medida implicaba que al cabo de un lapso de diez años la empresa que obtuviese la APP con el municipio un total de mil 680 millones de pesos.

Aunque en un primer momento los diputados locales aceptaron el proyecto, éste debió ser revisado en Cabildo por los cambios en la legislación sobre las APP y turnado nuevamente al Congreso del Estado, donde no ha obtenido la aprobación de sus integrantes, bajo el argumento de que se pide la contratación de deuda y un sobrecosto que supera el 100 por ciento del valor real de la obra, un máximo estimado de 600 millones de pesos frente a mil 680 millones de pesos.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados