Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide Aureoles homologar ley de desaparición

Especial Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2017
|
En la Conago el gobernador tocó el tema

Uno de los problemas que enfrenta México es la desaparición forzada, tema que se trató en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la cual asistió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Ahí, el mandatario dijo: “Es interés y decisión del gobierno del estado construir políticas públicas que garanticen a la ciudadanía el acceso y respeto a sus derechos humanos, y que cierren el paso a todas las acciones que violentan dichas garantías para avanzar en la consolidación de un Michoacán y un México democrático y en paz” En la reunión de la Conago, que se realizó en la Ciudad de México este lunes 27 de noviembre, Aureoles Conejo dijo que se cierran filas para la implementación efectiva de la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.

Asimismo, subrayó la importancia de coordinar y homologar las tareas que permitan esclarecer la desaparición forzada de personas y establecer los tipos penales en la materia con sus respectivas sanciones.

En este contexto, dijo que el pasado 17 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Des aparición cometida por Particulares.

Aureoles Conejo informó que el próximo 16 de enero de 2018 la Conago realizará una segunda reunión temática para la revisión de esta nueva ley en su proceso de implementación.

También habló en la reunión el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo: “el contenido de dicha ley, así como la distribución de competencias y coordinación que se requiere para dar cumplimiento a las disposiciones en la materia, deberá ser analizada para que este tema tenga la mejor de las coordinaciones”.

Por último, el titular del Ejecutivo estatal dijo ante los presentes que en Michoacán ya se había presentado hace poco la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, primera en su tipo en la entidad, la cual tiene como propósito garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y que quienes se dedican a dicha labor no sean víctimas del delito de desaparición forzada o cometida por particulares, a raíz de su tarea profesional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Despliegan operativo por tercer informe de Aureoles [Leer más]

Inseguridad no se resolverá de la noche a la mañana: Durazo [Leer más]

Congreso estatal designará nuevo fiscal [Leer más]

Arriban a Buenavista mil efectivos de seguridad [Leer más]

Recomendados