Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden a los partidos incluir a migrantes

Integrantes del Consejo Internacional Migrante. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Enero 2018
|
Representantes buscan que les abran espacios

Beatriz Rojas

Integrantes del Consejo Internacional Migrante realizaron un llamado para que los partidos políticos incluyan entre sus listas a candidatos migrantes, y a la población en general a que recuerden a sus familiares migrantes que el 31 de enero concluye el plazo para solicitar la credencial de elector en el extranjero.

De acuerdo a los representantes migrantes, persiste un descrédito por parte de los mexicanos que viven en Estados Unidos ya que perciben que algunos políticos sólo  buscan manipularlos, se interesan por ellos por las divisas que generar.

Esto se ha reflejado en que hasta ahora sólo se han inscrito 30  mil personas para votar durante el próximo proceso electoral, de 159 que ya activaron su credencial de elector, aunque destacaron que en total el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 549 mil solicitudes, de la cuales ya se entregaron 437 mil credenciales. Quienes las hayan recibido tienen hasta el 30 marzo para activarlas, puntualizaron.

Los integrantes del colectivo expusieron que durante años las organizaciones y clubes migrantes han  buscado que se hagan valer los derechos electorales de los migrantes, y así se consiguió que pudiesen votar durante el proceso pasado, pero que es necesario se abran espacios en el Congreso federal y en puestos de autoridad estatales y municipales para que se legisle y gobierne desde la perspectiva de los migrantes.

“Es importante que lleguen los migrantes al Senado porque ahí se definen temas de política exterior y en la Cámara de Diputados temas de migración”, consideró Garcidueñas y expuso que en el Congreso del estado buscarían que se emitiera un punto de acuerdo para que se exhorte a los partidos políticos a que incluyan migrantes en sus listas plurinominales y en los cargos de elección popular; sin embargo los legisladores se encuentran en receso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO envia iniciativa para eliminar fuero presidencial [Leer más]

Senado aprueba modificaciones a la banda presidencial [Leer más]

Luz verde del Senado a "superdelegados" y SSP [Leer más]

Senado aprueba Ley Orgánica de la Fiscalía General [Leer más]

Recomendados