Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden acciones legales contra obras irregulares

Calle. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2017
|
Se involucra únicamente a ex servidores públicos, al abarcar sólo obras ejecutadas por administraciones anteriores

Al momento, en Morelia suman 17 denuncias penales en contra de diez empresas constructoras por irregularidades e inconsistencias en los trabajos de obra de infraestructura pública desempeñados, detalló José Benadad Orozco Toledo, contralor municipal.

Orozco Toledo refirió que hasta el momento el ayuntamiento capitalino ha denunciado por la vía penal a empresas como Trevi y Rymsa, responsables de obras mal ejecutadas, como la calzada Benito Juárez; obras inconclusas y abandonadas, como el auditorio Wenceslao Victoria, y obras que no se llevaron a cabo, como la intervención de la calle Dalia, en la colonia La Esperanza.

Ello, debido a que pese a las irregularidades los contratistas percibieron el pago íntegro de los proyectos encomendados.

El contralor municipal, recordó que el Cabildo autorizó la contratación de un abogado externo responsable del seguimiento de las 17 denuncias penales, las que, aseveró, registran un avance adecuado y se encuentran en la conclusión de la integración de averiguaciones previas y carpetas de investigación.

Precisó, que se tiene el reporte de 17 denuncias penales en contra de diez empresas constructoras, debido a que algunos proyectos cuentan con más de un procedimiento en curso, como son los casos de la calzada Benito Juárez, donde se han iniciado tres denuncias, y el auditorio Wenceslao Victoria Soto, que dispone de dos procedimientos.

La totalidad de las denuncias penales interpuestas al momento por el municipio de Morelia, corresponde a gestiones previas, una labor de verificación que sigue en proceso, lo que ha derivado que frente a las nueve denuncias interpuestas en el primer semestre de 2017, actualmente se tengan 17, un incremento de 88.89 por ciento.

Al tiempo, expuso José Benadad Orozco, se efectúa la interposición de procedimientos de responsabilidad en contra de ex servidores públicos municipales que pudieron participar en la realización de obras públicas carentes de calidad, inconclusas o fantasma.

Benadad Orozco, afirmó que se han iniciado diez procedimientos de responsabilidad civil contra igual número de ex servidores públicos locales, los que se encuentran en la fase de desahogo de pruebas y asistencia a audiencias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados