Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden cifras de víctimas vinculadas a caso Tanhuato

Especial Foto Capital Media
|
11 de Septiembre 2017
|
En el enfrentamiento dejó como saldo 42 delincuentes y un policía muerto

Este lunes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) buscar y, en su caso, dar a conocer el número de personas relacionadas con las víctimas de los hechos ocurridos el 22 de Mayo de 2015, en el “Rancho del Sol”, Municipio de Tanhuato, Michoácan.

Cuando Elementos de la Policía Federal se enfrentaron con presuntos sicarios del “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG) dando como resultado 42 delincuentes y un policía muerto.

Según conclusiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue una “Matanza”, e incluso hubo ejecuciones extrajudiciales, así como la alteración de la escena del crimen; durante más de un año la Policía Federal sostuvo que no violó los Derechos Humanos de los presuntos delincuentes y que actuó conforme al protocolo de uso de la fuerza.

El INAI, dio a conocer que un particular solicitó conocer, el número de familias de víctimas que serán indemnizadas, cuántas ya lo fueron, la fecha en que se efectuó el movimiento, y cuántas están pendientes.

En respuesta, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), manifestó que no tenía registro de haber efectuado pago alguno por concepto de compensación como parte de la reparación integral de las víctimas del caso Tanhuato.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual señaló que no se le proporcionó el número de víctimas o de sus familiares que serán indemnizados por el Fondo y, por ende, la cantidad de personas que se sujetarán a la reparación de daños, datos que, en alegatos.

Luego de que el Fondo se declaró incompetente, orientó al particular a presentar su solicitud ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Menores migrantes, inseguros en México [Leer más]

Piden cifras de víctimas vinculadas a caso Tanhuato [Leer más]

Recomendados