Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden constructoras prórroga de entrega

Calle. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Enero 2018
|
Villas del Pedregal y de Oriente, con irregularidades

Ante el rezago en la entrega de desarrollos habitacionales, las empresas responsables de los mismos han tramitado 10 fianzas de cumplimiento ante el ayuntamiento de Morelia, informó Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.

El funcionario explicó que al no poder cumplir en tiempo y forma con la autorización definitiva para la edificación de un fraccionamiento se requiere de la tramitación una fianza de cumplimiento del lapso estimado para presentar las condiciones de municipalización, que contemplan la regularidad en el abasto de agua potable y la operación del sistema de alumbrado público.

Juan Fernando Sosa explicó que entre los fraccionamientos que han solicitado el procedimiento se encuentran Villas de Oriente y Villas del Pedregal, en total 10 asentamientos donde los constructores agotaron el término para la municipalización sin exponer los requisitos.

Expresó que actualmente la administración local se encuentra a la espera de la contestación por parte de las empresas desarrolladoras de vivienda para dar curso a la activación de las fianzas.

Asimismo, el funcionario manifestó que en el caso concreto de Villas del Pedregal el proceso jurídico ante el municipio por incumplimiento en el plazo de entrega se lleva a cabo a la par con la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), debido a que se detectaron inconsistencias en la documentación ambiental.

Refirió que la empresa responsable deeste desarrollo, Grupo Herso, ha tenido acercamientos con la autoridad local para tratar de efectuar su municipalización.

Si bien aún no ha culminado al 100 por ciento la infraestructura hídrica conforme los lineamientos demandados por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de Morelia (OOAPAS), el resto de la infraestructura urbana no está en condiciones de ser recibida por el ayuntamiento, pues enfrenta deficiencias de las que ya se ha notificado al particular.

Cifras de la ProAm especifican que la construcción de desarrollos habitacionales en la capital michoacana experimentó un crecimiento de 42.6 por ciento en los últimos años, expansión que ha afectado de manera adversa la integridad de los espacios verdes de la ciudad.

Esta situación ha derivado en la interposición de 23 procedimientos administrativos en contra de desarrolladoras de vivienda por irregularidades en sus permisos de construcción, 20 denuncias por daño ambiental y 10 suspensiones temporales de obras de vivienda en el curso de 2017.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Destaca SCT inversiones millonarias en infraestructura [Leer más]

Encabeza SSP dependencias con quejas ante la CEDH [Leer más]

Sin fecha definida para diálogo entre OOAPAS y el sindicato [Leer más]

Recomendados