Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Protesta. Foto: Cuartoscuro
Local

Opera CNTE programa alterno en 3 mil escuelas

El Congreso pidió la intervención de las autoridades educativas
LO MÁS VISTO
1

Invitan al Festival de la Enchilada y la ...

2

Independientes van por su curul

3

Trasladan a Morelia para investigación a ...

4

Anuncia Silvano Aureoles cambios en su g ...

5

Plasman evolución de la casa nicolaíta

Local

Leyendas morelianas, la otra dimens ...

Hace 40 mins

Localizan cadáver frente a Casa de ...

Hace 49 mins

Candidatas Bumbum le mandan saludos ...

Hace 3 horas

Presentan a los Leones Purépechas d ...

Hace 24 horas
Capital Digital
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

De acuerdo con el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a nivel estatal, Víctor Manuel Zavala Hurtado, son 3 mil 500 planteles los que operan con el programa alterno elaborado por la coordinadora, el cual cuenta con sus propios libros de texto. La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local, Xóchitl Ruiz González, así como el presidente estatal de la asociación Mexicanos Primero, Horacio Erik Avilés Martínez, se pronunciaron por que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto.

“Es momento de que se tome al toro por los cuernos, hoy tenemos que tener autoridad educativa, no puede haber beneficios sindicales de ningún tipo. Los niños están por encima de los intereses personales y el que se tengan libros oficiales no es por obra y gracia, es un asunto de orden bien analizado con objetivos muy precisos y es momento de que se respete a la autoridad”, declaró Xóchitl Ruiz en entrevista para CAPITALMEDIA.

El programa alterno de la CNTE se divide en siete materias: desarrollo lingüístico integral, arte, ciencias, cultura, sociedad, matemáticas y actividad transformadora. Se ha llevado a cabo en el estado desde hace 20 años en planteles que se denominaban experimentales y ahora se conocen como escuelas integrales y ha alcanzado a 35 por ciento de las instituciones educativas de la entidad. En estos centros educativos no se permite la aplicación de las pruebas estandarizadas que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP), como es el caso de las pruebas PISA, EXCALE y ENLACE, al considerar que se trata de pruebas estandarizadas que no reflejan el nivel de conocimiento del estudiante, puntualizó Salvador Almanza Hernández, secretario de organización de la CNTE en el estado.

El programa resulta obsoleto, además de contener “interpretaciones sesgadas, poco científicas de la realidad”, aseguró Erik Avilés, quien señala que se basa en el Plan 93 del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Desde entonces, estos libros se han ido reimprimiendo con recursos de la misma Secretaría de Educación en el Estado (SEE). Esto lo afirma Avilés, al señalar que por medio de una “asignación oscura” se otorgan 80 millones de pesos a la coordinadora para tal efecto. Lo cual fue confirmado por Almanza, quien declaró que aunque no cuenta con el dato del costo de la impresión de los libros, esto se solventa con la firma de minutas, ya que existe una asignación de recursos con etiquetas para distintos programas alternativos, como son: escuelas integrales, centros de desarrollo de la creatividad, la cultural el arte y el deporte, alfabetización popular, escuelas libres de comida chatarra, así como para la emisión de materiales.

“La enseñanza en la educación básica es general y tiene que tener un sólo fundamento”, consideró Xóchitl Ruiz, para quien resulta perjudicial que algunos niños lleven un programa distinto al resto. Por parte de las autoridades educativas, agregó, se sabe cuáles son los planteles que no se ajustan.

“Desde Mexicanos Primero Michoacán hacemos un llamado a regularizar esa situación y lograr que todas las escuelas michoacanas trabajen con apego al modelo educativo nacional, el cual ciertamente permite flexibilidad en contenidos”, manifestó Avilés y consideró que el programa alternativo “modifica el logro del aprendizaje de los niños y jóvenes de Michoacán”, dijo.

El programa educativo actual ya permite que los docentes realicen modificaciones, observó el diputado Mario Armando Mendoza Guzmán, quien forma parte de la Comisión de Educación y agregó que los problemas educativos que posicionan a Michoacán como una de las entidades con los peores índices académicos en el país, radican en parte a la falta de materiales, ya que la mayoría de las bibliotecas públicas no cuentan con libros de texto.

Con respecto a la distribución, Avilés Martínez destacó que no se tiene certeza de que los libros lleguen en tiempo y forma, puesto que “desde 2012 no sesiona un Comité de Transparencia de Recursos Materiales en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE)”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Horacio Erik Avilés Martínez Salvador Almanza Hernández Víctor Manuel Zavala Hurtado Xochitl Ruíz González
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Horacio Erik Avilés Martínez Salvador Almanza Hernández Víctor Manuel Zavala Hurtado Xochitl Ruíz González

Nacional

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 semanas

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 1 mes

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 1 mes

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 2 meses

PAN pide al gobierno federal arropar a venezolanos

La bancada blanquiazul en la Comisión Permanente pidió a Enrique Peña Nieto ser sensible ante la crisis en Venezuela Hace 3 meses

Economía

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 semanas

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 2 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 2 meses

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 2 meses

Beneficia SNE Michoacán a cerca de 19 mil personas ...

El Programa de Apoyo al Empleo reporta 1 mil 209 beneficiados Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¡Osote de la realeza!

Hace 7 días
Abrir

Ser grosero con tu perro te pu ...

Hace 2 semanas
Abrir

El momento exacto del tiroteo ...

Hace 2 semanas
Abrir

Rusia envía ayuda humanitaria ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 4 semanas

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 3 meses

Trump jr. y Rusia

Hace 3 meses