Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden ley general vs desaparición forzada

Justicia. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Agosto 2017
|
De octubre 2015 a la fecha se registraron 20 casos

Entre el 9 y el 11 de septiembre el Congreso de la Unión tendría que votar la Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares que ya fue avalada por el senado y ya cuenta con un año de atraso. Esta ley parte de una iniciativa ciudadana presentada por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que se compone de más de 35 colectivos.

En Michoacán el Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en Michoacán (Cofaddem) Alzando Voces registró 20 desapariciones durante la actual administración, aunque Janahuy Paredes Lachino, miembro del mismo, sugiere que esta cifra pudiera ser mucho mayor, ya que sólo una quinta parte de las desapariciones se denuncia.

Paredes Lanchino señaló en entrevista que no existe coordinación entre los estados colindantes y esto redunda en que no se dé un seguimiento a los casos de desapariciones que se dan en las fronteras -particularmente en la de Michoacán con Jalisco- y que en algunos casos ni siquiera exista un procedimiento para interponer una denuncia, ya que los Ministerios Públicos alegan que es responsabilidad del otro estado.

“Hay michoacanos que salieron a otro estado y esos estados no quieren facilitar la documentación, aunque está dentro de sus obligaciones”, denunció y expuso que en esta propuesta de ley se estaría obligando a los estados de mantener un trabajo coordinado. Desde 2006 y sobretodo a partir de la llamada guerra contra el narcotráfico, se han reportado en Michoacán 368 personas desaparecidas, la mayoría de estos se presentaron en la costa y la zona de Tierra Caliente y se trata de hombres de entre 15 y 35 años.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por qué en México no se aplica la pena de muerte [Leer más]

Aprueban Ley de Bomberos en Michoacán [Leer más]

Aprueban ley de protección a periodistas en Michoacán [Leer más]

Propone Martínez Alcázar apertura de inversión privada a seg [Leer más]

Recomendados