Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Bosque deforestado. Foto: Especial
Local

Pierde Michoacán 40% de bosques

Además de la deforestación, se suman otros daños ambientales como 271 especies en riesgo y la degradación en las fuentes de agua
LO MÁS VISTO
1

Desisten afectados de denunciar tras ser ...

2

Se dispara robo a casa con violencia

3

Enfrentamiento y quema de vehículos en t ...

4

Esta es la canción que desbancó a "Despa ...

5

Opera CNTE programa alterno en 3 mil esc ...

Local

Se suma ProAm a Red Nacional de Pro ...

Hace 3 días

Enmarca concierto de jazz encendido ...

Hace 4 días

Ingrid Brans se desnuda… otra vez

Hace 5 días

Ya hay fecha de estreno para octava ...

Hace 5 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

Los procesos degenerativos de los ecosistemas que acompañan al cambio climático, agravados por el impacto adverso de las actividades humanas, han ocasionado el deterioro de los ecosistemas en Michoacán, con lo que el cuidado y la conservación de los recursos naturales se han posicionado como una prioridad en un estado que, únicamente en superficie arbolada, experimenta la pérdida de alrededor de 66 mil hectáreas por año.

Numerosas son las causales del daño ecológico que enfrenta Michoacán; sin embargo, el cambio de uso de duelo derivado de la expansión de la frontera agrícola, especialmente del aguacate, el crecimiento de los núcleos poblacionales y la explotación de los recursos maderables, se ha posicionado como el principal reto ambiental para la entidad, detalló Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Pérdida de la cobertura forestal

Michoacán ha perdido en las últimas dos décadas 40 por ciento de sus bosques y 39 por ciento de sus selvas, lo que corresponde a 754 mil 657 hectáreas de bosques y 706 mil 510 hectáreas de selvas, según el Inventario Estatal Forestal y de Suelos 2014 (IEFS 2014) de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

Asimismo, el IEFS 2014 refirió que el estado ha experimentado la pérdida de 269 mil 682 hectáreas por causa de la erosión y un millón 382 mil 732 hectáreas por la degradación de suelos para su uso como pastizales, agostaderos, huertas frutícolas y desarrollos habitacionales.

El bajo Balsas, Tacámbaro, Paracho, Coalcomán y Cutzamala son al momento las cuencas con una mayor incidencia de suelo degradado, en tanto que Tepalcatepec, Tacámbaro y Paracho se posicionan como las cuencas más erosionadas.

El cambio de uso de suelo, ocasionado por la tala clandestina, los incendios, las plagas, la agricultura y el desarrollo urbano desordenado ha sido el primer responsable de esta pérdida de bosques y selvas en la entidad, acotó la Cofom.

La dependencia recordó que cinco millones 873 mil 103 hectáreas comprende el territorio michoacano, de las cuales tres millones 596 mil 428 están destinadas al aprovechamiento forestal, con dos millones 231 mil 732 hectáreas de espacios arbolados.

El problema del aguacate

Cada año, 40 mil hectáreas de bosque son convertidas en huertos de aguacate en Michoacán, según la Cofom, de forma ilegal, ya que no se han autorizado monocultivos de aguacate en estas superficies.

Aunque no se dispone de un registro definitivo de la superficie que actualmente ocupa el aguacate en el estado, el dato oficial es que se han instalado 130 mil hectáreas, si bien estimaciones indican que el fruto podría ocupar hasta 190 mil hectáreas. La meseta Purépecha, una de las regiones más impactadas por el paso de bosque a huerta de aguacate, produce 75 por ciento del llamado oro verde en el estado y 65 por ciento del país, de acuerdo con cifras de la organización ambientalista Greenpeace; ello, por el crecimiento de 31 mil hectáreas a 106 mil hectáreas entre 1980 y 2009, una variación al alza por 241.93 por ciento que posibilitó la obtención de un millón 200 mil toneladas del fruto.

Biodiversidad amenazada

Michoacán alberga 271 especies que enfrentan algún nivel de riesgo para su pervivencia, de las que 207 son fauna; 54, flora, y diez, hongos. Además, es el hogar de 224 de las 405 especies endémicas del país, lo que lo coloca como una de las cinco entidades con mayor biodiversidad en un país considerado megadiverso.

No obstante, la reducción de la superficie vegetal ha favorecido la desaparición o el riesgo de desaparición de especies, como el jaguar, el pájaro carpintero pico de hierro, el zapote prieto, el pez blanco, el achoque y el charal tarasco, que sobrevive en un pequeño manantial a ocho kilómetros de distancia de Morelia.

Aunado a ello, cerca de 18 especies, como la iguana negra, y las tortugas laúd y negra, son víctimas de la depredación por traficantes de animales para comercializar como mascotas exóticas o para ingredientes de platillos.

De las fuentes de agua dulce en el estado ya desapareció 70 por ciento en los últimos 100 años, de acuerdo con un informe elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia; lagos, lagunas, ríos, arroyos y pantanos han sucumbido a la pérdida que en la captación del vital líquido sucede a la deforestación de las zonas de recarga de los mantos freáticos, así como a la sobreexplotación por las poblaciones humanas, sobre todo para uso agrícola y pecuario.

No sólo pierde sus mantos acuí- feros, sino que el líquido se encuentra cada vez más contaminado, por la insuficiencia en el tratamiento de aguas residuales y la persistencia de la práctica de depositar descargas sanitarias, domésticas e industriales o como vertederos de residuos sólidos urbanos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cambio climático Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) ecosistemas Ricardo Luna García Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cambio climático Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) ecosistemas Ricardo Luna García Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Nacional

Familiares de víctimas de socavón rechazan pago de ...

Les ofrecían 500 mil pesos por cada uno de los fallecidos. Hace 1 semana

A unos días de regresar

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegará el próximo lunes Hace 2 semanas

Niega PRD afilar guillotina contra militantes

Beatriz Mojica descarta una persecución interna Hace 2 semanas

Universitarios transforman dióxido de carbono en c ...

Hace 3 semanas

México avanza lento en derribar estereotipos: OCDE ...

"México es uno de los países que más discrimina, y en donde más estereotipos existen" Hace 1 mes

Economía

IJUM apoya lanzamiento de app para promover descue ...

Se tiene previsto que sean al menos 100 comercios los que se afilien a dicha propuesta Hace 2 semanas

Apoyan investigadores a productores de la cadena m ...

El apoyo será parte del Foro Michoacano sobre el Futuro del Mezcal, que comienza el próximo 10 de julio Hace 2 semanas

Ford se lleva de México el Focus; lo producirá Chi ...

Descartan un impacto inmediato en los niveles de empleo del país Hace 1 mes

Kimberly-Clark ampliará su planta en Morelia

Kimberly-Clark de México invertirá 250 millones de dólares en proyectos de ampliación en su planta ubicada en Morelia Hace 1 mes

Alta demanda y fin de temporada encarecen precio d ...

En el norte del país el “oro verde” llega a valer 85 pesos por kilo Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La trayectoria de Kate Winslet

Hace 1 mes
Abrir

Vale mas su hermandad que una ...

Hace 1 mes
Abrir

¿Qué pasa con la cuenta de Fac ...

Hace 2 meses
Abrir

Mujeres cineastas

Hace 2 meses
OPINIÓN
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Trump jr. y Rusia

Hace 2 semanas

Alud en Guatemala

Hace 1 mes

Miedo en Londres

Hace 1 mes