Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Bosque deforestado. Foto: Especial
Local

Pierde Michoacán 40% de bosques

Además de la deforestación, se suman otros daños ambientales como 271 especies en riesgo y la degradación en las fuentes de agua
LO MÁS VISTO
1

Persiste desinterés de productores por c ...

2

Descarta Gobierno ataque a caravana; ind ...

3

Reclutarán a más jugadoras de roller der ...

4

Positivo desarrollo del Circuito Morelia ...

5

Es Michoacán el estado con mayor disponi ...

Local

Cumple PGJE protocolos en donación ...

Hace 5 horas

Llama diputado a garantizar segurid ...

Hace 6 horas

Atiende PGJE denuncia de periodista ...

Hace 1 día

Chicharito se reencuentra con el go ...

Hace 3 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Los procesos degenerativos de los ecosistemas que acompañan al cambio climático, agravados por el impacto adverso de las actividades humanas, han ocasionado el deterioro de los ecosistemas en Michoacán, con lo que el cuidado y la conservación de los recursos naturales se han posicionado como una prioridad en un estado que, únicamente en superficie arbolada, experimenta la pérdida de alrededor de 66 mil hectáreas por año.

Numerosas son las causales del daño ecológico que enfrenta Michoacán; sin embargo, el cambio de uso de duelo derivado de la expansión de la frontera agrícola, especialmente del aguacate, el crecimiento de los núcleos poblacionales y la explotación de los recursos maderables, se ha posicionado como el principal reto ambiental para la entidad, detalló Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Pérdida de la cobertura forestal

Michoacán ha perdido en las últimas dos décadas 40 por ciento de sus bosques y 39 por ciento de sus selvas, lo que corresponde a 754 mil 657 hectáreas de bosques y 706 mil 510 hectáreas de selvas, según el Inventario Estatal Forestal y de Suelos 2014 (IEFS 2014) de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

Asimismo, el IEFS 2014 refirió que el estado ha experimentado la pérdida de 269 mil 682 hectáreas por causa de la erosión y un millón 382 mil 732 hectáreas por la degradación de suelos para su uso como pastizales, agostaderos, huertas frutícolas y desarrollos habitacionales.

El bajo Balsas, Tacámbaro, Paracho, Coalcomán y Cutzamala son al momento las cuencas con una mayor incidencia de suelo degradado, en tanto que Tepalcatepec, Tacámbaro y Paracho se posicionan como las cuencas más erosionadas.

El cambio de uso de suelo, ocasionado por la tala clandestina, los incendios, las plagas, la agricultura y el desarrollo urbano desordenado ha sido el primer responsable de esta pérdida de bosques y selvas en la entidad, acotó la Cofom.

La dependencia recordó que cinco millones 873 mil 103 hectáreas comprende el territorio michoacano, de las cuales tres millones 596 mil 428 están destinadas al aprovechamiento forestal, con dos millones 231 mil 732 hectáreas de espacios arbolados.

El problema del aguacate

Cada año, 40 mil hectáreas de bosque son convertidas en huertos de aguacate en Michoacán, según la Cofom, de forma ilegal, ya que no se han autorizado monocultivos de aguacate en estas superficies.

Aunque no se dispone de un registro definitivo de la superficie que actualmente ocupa el aguacate en el estado, el dato oficial es que se han instalado 130 mil hectáreas, si bien estimaciones indican que el fruto podría ocupar hasta 190 mil hectáreas. La meseta Purépecha, una de las regiones más impactadas por el paso de bosque a huerta de aguacate, produce 75 por ciento del llamado oro verde en el estado y 65 por ciento del país, de acuerdo con cifras de la organización ambientalista Greenpeace; ello, por el crecimiento de 31 mil hectáreas a 106 mil hectáreas entre 1980 y 2009, una variación al alza por 241.93 por ciento que posibilitó la obtención de un millón 200 mil toneladas del fruto.

Biodiversidad amenazada

Michoacán alberga 271 especies que enfrentan algún nivel de riesgo para su pervivencia, de las que 207 son fauna; 54, flora, y diez, hongos. Además, es el hogar de 224 de las 405 especies endémicas del país, lo que lo coloca como una de las cinco entidades con mayor biodiversidad en un país considerado megadiverso.

No obstante, la reducción de la superficie vegetal ha favorecido la desaparición o el riesgo de desaparición de especies, como el jaguar, el pájaro carpintero pico de hierro, el zapote prieto, el pez blanco, el achoque y el charal tarasco, que sobrevive en un pequeño manantial a ocho kilómetros de distancia de Morelia.

Aunado a ello, cerca de 18 especies, como la iguana negra, y las tortugas laúd y negra, son víctimas de la depredación por traficantes de animales para comercializar como mascotas exóticas o para ingredientes de platillos.

De las fuentes de agua dulce en el estado ya desapareció 70 por ciento en los últimos 100 años, de acuerdo con un informe elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia; lagos, lagunas, ríos, arroyos y pantanos han sucumbido a la pérdida que en la captación del vital líquido sucede a la deforestación de las zonas de recarga de los mantos freáticos, así como a la sobreexplotación por las poblaciones humanas, sobre todo para uso agrícola y pecuario.

No sólo pierde sus mantos acuí- feros, sino que el líquido se encuentra cada vez más contaminado, por la insuficiencia en el tratamiento de aguas residuales y la persistencia de la práctica de depositar descargas sanitarias, domésticas e industriales o como vertederos de residuos sólidos urbanos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cambio climático Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) ecosistemas Ricardo Luna García Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cambio climático Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) ecosistemas Ricardo Luna García Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Nacional

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 3 semanas

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 1 mes

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 meses

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 2 meses

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 2 meses

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 1 semana

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 3 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 4 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 5 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Boleros morelianos le dan bril ...

Hace 1 mes
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 2 meses
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 2 meses
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Los videos del autobús que arrolló peatones de Moscú

Hace 4 semanas

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 1 mes

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 2 meses