Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pierde OOAPAS más de 40 mdp en recaudación por huelga

Especial Foto Capital Media
|
07 de Agosto 2018
|
Señalan que dirección no ha presentado propuestas y busca heredar el conflicto a la nueva administración

La primer huelga registrada en la historia del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) llega este martes a sus 51 días sin visos de acuerdos que conduzcan a la normalización de sus actividades y con pérdidas millonarias en lo que a recaudación se refiere.

Hasta el momento y a nueve días de cumplir los dos meses, la huelga ha ocasionado pérdidas en la recaudación por pago del servicio de agua potable por 40 millones de pesos, así como la erogación de 4 millones de pesos por la contratación de 65 trabajadores eventuales operativos y empresas para la reparación de fugas en las líneas de distribución, que cubran la ausencia y realicen las actividades del personal actualmente en huelga.

De acuerdo con Roberto Valenzuela Cepeda, director del OOAPAS, no se han realizado acercamientos o diálogo con el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas), además de que las propuestas que la organización gremial ha presentado al ayuntamiento de Morelia y a la Junta de Gobierno del organismo son “improcedentes” por violentar la normatividad.

Recordó que el Stooapas redujo su aspiración de reconocimiento de un aumento salarial a adicional al autorizado en 2017 del 5.6 por ciento al 1.5 por ciento, además de comprometer la elaboración de un plan de contención de prestaciones laborales para generar ahorros destinados a mejorar las finanzas de la instancia.

No obstante, el aumento salarial cuyo reconocimiento reclama el gremio fue implementado sólo para los trabajadores que reciben hasta un salario mínimo de ingresos, en tanto que los trabajadores con menor sueldo en el OOAPAS reciben cinco salarios mínimos, lo que les excluye del beneficio definido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Asimismo, el compromiso del plan de contención de prestaciones se acompaña de acceso al personal sindicalizado a puestos de confianza, cuya designación es exclusiva de la dirección del organismo.

Valenzuela Cepeda mencionó que el OOAPAS tiene además deudas con proveedores por 20 millones de pesos, de los cuales 7 millones de pesos derivan del pago de la energía eléctrica utilizada para el funcionamiento de los equipos de bombeo y saneamiento.

Por su parte, Javier Alejandro Saldaña Plascencia, dirigente del Stooapas, refirió que la administración municipal y la dirección del OOAPAS han mostrado falta de interés por resolver el conflicto que mantiene en huelga a 720 empleados sindicalizados desde el pasado 18 de junio.

Coincidió en que se han presentado tres propuestas para la resolución de las demandas de los empleados por las presuntas violaciones del contrato colectivo de trabajo, que han recibido como respuesta el calificativo de improcedentes.

En contraste, la dirección de la paramunicipal no ha generado alternativas y sólo aguarda la realización del relevo en el ayuntamiento de Morelia, a fin de que la gestión que a partir del 1 de septiembre próximo encabezará Raúl Morón Orozco sea responsable de la atención al conflicto.

Detalló que aceptar el reconocimiento del aumento salarial adicional al autorizado en 2017 implica un monto de 6 millones de pesos por año, suma que aportará el Stooapas al saneamiento de las finanzas de la paramunicipal.

Roberto Valenzuela refirió que ante la ausencia de avances el OOAPAS interpuso un recurso de amparo en contra de la determinación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que declaró existente la huelga del Stooapas, el que tendrá su audiencia constitucional el próximo 13 de agosto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados