Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Plasman en cráneo esencia de la Noche de Muertos

Cráneo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Octubre 2017
|
Este domingo se realizó la inauguración oficial de la exposición MEXICRÁNEOS, que se encuentra desde el 15 de octubre en Paseo de la Reforma

Michoacán se hará presente en la exposición  MEXICRÁNEOS, Orgullo de México, que se realiza en la capital del país, con el trabajo del moreliano y artista gráfico Julio Ávalos (Chous) de Futura, Este domingo se realizó la inauguración oficial de la exposición MEXICRÁNEOS, que se encuentra desde el 15 de octubre en Paseo de la Reforma, concluyendo la exhibición el 15 de noviembre; y es ahí donde Chous ya exhibe su trabajo, donde plasmó la esencia de la Noche de Muertos.

El cráneo que realizó el artista mide  dos metros  por 1.70 de diámetro, está hecho de fibra de vidrio y tiene una decoración alusiva a la Noche de Muertos (flor de cempasúchil, color naranja, papel picado y mariposa monarca, emblema de Michoacán).

Además, también se llevó a cabo la Mega Procesión de las Catrinas, donde Michoacán fue representando por el grupo folclórico Tata K’eri, quienes desfilaron caracterizados de catrinas, portando trajes regionales michoacanos, bailando al rito de sones de la entidad y repartiendo dulces.

El recorrido fue del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes, en el que cientos de personas se dieron cita para exhibir las más variadas representaciones de la Calavera Garbancera, mejor conocida como La Catrina.

Es importante señalar que la asociación de este personaje con el tradicional Día de Muertos se le debe al grabador, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada. Su historia se remonta al porfiriato, con la proliferación de textos surgidos de la clase media que criticaban la situación del país y las clases privilegiadas.

Estos documentos eran acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos que vestían ropa de gala, bebían pulque y montaban a caballo; acudían a fiestas de la alta sociedad o de barrio. El objetivo de estas ilustraciones y grabados era retratar la miseria de los mexicanos, los errores políticos y la hipocresía de la sociedad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Crece afluencia de visitantes por Día de Muertos en Michoacá [Leer más]

Día de Muertos deja importante derrama económica en Michoacá [Leer más]

Noche de Muertos en Michoacán conquista a visitantes [Leer más]

Qué es la manea y por qué ni AMLO se resiste a ella [Leer más]

Recomendados