Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pobladores de Nahuatzen dan ultimátum a consejo indígena

Conflicto Nahuatzen Foto Capital Media
|
06 de Noviembre 2018
|
Exigen al Consejo Ciudadano Indígena la entrega, antes de este miércoles, de los inmuebles públicos que actualmente ocupan.

Alrededor de 800 habitantes del municipio michoacano de Nahuatzen exigieron al Consejo Ciudadano Indígena la entrega de los inmuebles públicos que actualmente ocupan antes del próximo 7 de noviembre, además de hacerles responsables de las agresiones y hechos de violencia que se puedan registrar en la demarcación.

Asimismo, demandaron la devolución de unidades automotoras oficiales que el órgano mantiene retenidas.

Ello, tras una reunión pública efectuada la noche del pasado domingo, que contó con la asistencia de residentes en Nahuatzen y a la que no fuera convocado el alcalde, David Eduardo Otlica Avilés.

Los participantes en la reunión, que tuvo lugar en l plaza principal de la demarcación, acordaron reanudar la misma el próximo miércoles, a las 17:00 horas, para definir las medidas a asumir en caso de que el Consejo Ciudadano Indígena hubiese ignorado el ultimátum.

El domingo anterior, Otlica Avilés solicitó la inmediata intervención de la Federación y el estado en Nahuatzen, ante la violencia que se produjo en los días previos, donde presuntos integrantes del Consejo Ciudadano Indígena amagaron a trabajadores municipales y les agredieron, esto, en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) local, donde radica el gobierno de Nahuatzen, luego que el consejo tomara la alcaldía.

David Eduardo Otlica afirmó que el consejo se encuentra encabezado por una célula delincuencial, que, además de incentivar la violencia en el municipio y apoderarse de bienes muebles e inmuebles patrimonio de la población, fue responsable del secuestro de Francisco Zavala, regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y la irrupción y daños en el domicilio de María Elena Avilés, síndica municipal, acciones cometidas el 1 de noviembre y por las que se interpusieron cuatro denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

MÁS INFORMACIÓN:

Nahuatzen bajo amenazas de grupo delincuencial

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados