Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Poco, pero bajó la delincuencia

Silvano Aureoles. Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Septiembre 2017
|
Silvano Aureoles asegura que se ha logrado abatir a capos y disminuyó la violencia; el Sistema de Seguridad registra alza de crímenes en 2017

El escenario de 2017 en materia de seguridad es completamente distinto a dos años de gobierno de Silvano Aureoles Conejo; la extorsión y el secuestro han sido atacados frontalmente, varios capos que comandaban las células delictivas en distintas regiones de la entidad han sido abatidos o capturados.

Aureoles Conejo advierte que son tres los rubros en los que ha avanzado su administración,como finanzas sanas, educación y, el tema más importante, seguridad.

El respaldo de los empresarios ha sido continuo en las acciones de combate a la delincuencia, así como el apoyo de institutos políticos como PRI, PAN y PRD.

No obstante, el mandatario estatal advirtió que existen dos zonas que le preocupan “demasiado” por la lucha entre células delictivas, Múgica, enclavada en el corazón de Tierra Caliente; y la zona de la ciénega de Chapala, donde apenas el fin de semana pasado emboscaron y asesinaron a cuatro policías, entre ellos estaba el director de Seguridad Pública de Ecuandureo.

Aunado a ello, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, insistió en que la delincuencia organizada permanece en la capital michoacana, con el robo de vehículos y asaltos.

De acuerdo con un avance que será presentado dentro de su segundo informe de labores se destaca que en materia de seguridad se han llevado a cabo 140 reuniones del Grupo de Coordinación Michoacán, tanto en Morelia como en las regiones, para revisar de manera permanente la estrategia de seguridad. En este grupo participan todas las corporaciones policiacas: PGJE, SSP, Marina, Ejército Mexicano, Policía Federal, Gendarmería y PGR, el texto advierte que construyen 10 complejos regionales que funcionarán como cuarteles para fortalecer las acciones en el interior del estado; el de Huetamo acaba de ser inaugurado y los otros están en proceso.

También están en proceso de construcción el Centro Estatal de Control y Comando C5i, proyectado para ser uno de los más grandes y equipados de América Latina. Existen también cuatro mil 800 cámaras de vigilancia ya instaladas en todo el territorio estatal, de 10 mil que se tienen como meta.

El documento destaca que los arcos carreteros en puntos estratégicos, ya operando, permiten ubicar vehículos con reporte de robo y apoyar operativos.

Se realiza un blindaje en fronteras con Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México y Colima, con operativos permanentes y apoyo de un avión no tripulado.

Las autoridades hicieron hincapié en el incremento de sueldos y prestaciones al personal policial, como parte de una estrategia con sentido humano para garantizar la honestidad y confiabilidad de los elementos.

Esta infraestructura estará sostenida por la Red Estatal de Comunicación, con 40 torres de transmisión de datos e incluye 200 kilómetros de fibra óptica. Dando continuidad al proyecto de botones, se han entregado dos mil 474 botones en todo el estado.

Al primer trimestre del 2017, comparado con el 2016, Michoacán se consiguó una tasa de 24 ilícitos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de los estados de Baja California, Querétaro, Colima y Ciudad de México.

Se impartieron 91 cursos, capacitando a dos mil 815 elementos, se invirtieron 13 millones 511 mil pesos. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) otorgó a 58 integrantes de la Policía Estatal Preventiva y elementos de Seguridad y Custodia, condecoraciones y estímulos económicos por su desempeño.

Trabajo de la PGJE

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del área de Servicios Periciales, invirtió en equipamiento y en la donación de 62 órganos y tejidos.

De igual forma, se acondicionó el anfiteatro en la Fiscalía Regional de Uruapan y se instaló equipo para facilitar a los especialistas en medicina forense la práctica de las necropsias.

Por otra parte, en el marco de la aplicación del Protocolo para la Procuración de Órganos, signado el 12 de octubre de 2016, el equipo multidisciplinario de la institución, integrado por un médico legista, un especialista en materia química y genética, así como un criminalista en dactiloscopía, han realizado 13 necropsias y procurado 92 órganos, entre los que se encuentran 24 córneas, 24 riñones, cinco hígados, cuatro tejidos músculo esquelético, un corazón y piel.

PGJE apoya a las mujeres

Con la premisa de garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, la PGJE, junto al Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) y en coordinación con otras instituciones públicas, consolidaron un programa de atención multidisciplinario que contribuya a mejorar la calidad de vida y desarrollo de este sector de la población.

En el marco de este compromiso, un total de siete mil 598 mujeres de diferentes regiones la entidad han podido acceder a los servicios que brinda el CJIM, entre las que destacan, 4cuatro mil 197 asistencias jurídicas y mil 761 acciones de procuración de justicia, además de los servicios de vinculación con otras instituciones públicas para favorecer el empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres.

En esta suma de esfuerzos para garantizar a cabalidad los mecanismos de protección a las mujeres se han atendido también un total de 501 casos referentes a temas de salud, así como tres mil 80 servicios de asistencia psicológica.

Con la finalidad de que cada día las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia puedan acceder a estos servicios. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Despliegan operativo por tercer informe de Aureoles [Leer más]

Inseguridad no se resolverá de la noche a la mañana: Durazo [Leer más]

Congreso estatal designará nuevo fiscal [Leer más]

Arriban a Buenavista mil efectivos de seguridad [Leer más]

Recomendados