Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Podría agravarse salud de los habitantes de Cuitzeo y Huandacareo

Foto Capital Media
|
27 de Febrero 2017
|
La sequía del lago de Cuitzeo se ha convertido en un problema de salud pública que de no ser atendido podría acarrear consecuencias graves, alertaron Humberto González Villagómez y Juan Mascot Sesento, alcaldes de Cuitzeo y Huandacareo

Beatriz Rojas

La sequía del lago de Cuitzeo se ha convertido en un problema de salud pública que de no ser atendido podría acarrear consecuencias graves, alertaron Humberto González Villagómez y Juan Mascot Sesento, alcaldes de Cuitzeo y Huandacareo, a través de la dirigencia de su partido, el PRD.

Las tolvaneras ocasionadas por la disminución del agua y la contaminación de la misma, así como la tala indiscriminada y la implementación de carreteras, ocasionan a los habitantes de la zona conjuntivitis, infecciones intestinales y respiratorias, por lo que hicieron un llamado a las autoridades federales a que destinen un recurso a la recuperación del lago y reforestación, como se ha hecho con el lago de Pátzcuaro y que se reactiven las plantas tratadoras de la zona, ya que únicamente una se encuentra en funcionamiento.

Anunciaron que cuentan con un proyecto a mediano y largo plazo que presentarán a las autoridades correspondientes, el cual se desarrollaría por etapas y para la primera de ellas requiere de 300 millones de pesos.

La comunidad más afectada es Capacho, señaló Héctor González, en donde de 10 casos que se presentaban al día en el módulo de salud, actualmente se presentan 35. Esto principalmente, indicó, porque se está atendiendo los síntomas pero no la causa y para los habitantes de la zona resulta imposible librarse de este polvo tóxico, ya que incluso ingresa al interior de los autos con las ventanillas cerradas.

El alcalde de Cuitzeo destacó que, dado que el lago sale de la jurisdicción de los municipios y sus recursos se encuentran etiquetados, les resulta imposible interferir, por la federación debe tomar cartas en el asunto.

Agregó que además de la sequía que se ha dado a lo largo de varias décadas en la zona Poniente del lago, ya se puede apreciar una situación similar en el área Oriente, lo cual podría complicarse de no haber una buena captación de lluvia.

El dirigente del PRD, Carlos Torres Piña, extendió el llamado concretamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Agua y Forestal (Conafor), para que asuman su responsabilidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados