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Indígenas Purépechas 02 Juan José Estrada Serafín
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Podría Pichátaro ser presedente jurídico de autodeterminación como comunidad indígena

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Gabriel Envila Fischer
La comunidad de San Francisco Pichátaro podría, al igual que lo hizo el municipio de Cherán en 2014, sentar un precedente jurídico para las comunidades indígenas que buscan el reconocimiento de su libre autodeterminación. “Interpusimos un juicio para la protección de los derechos políticos y electorales del ciudadano”, informó en entrevista para CAPITAL NOTICIAS Orlando Aragón, representante legal.

Pese a lo desarrollado a partir del caso Cherán, las comunidades indígenas no han acudido de manera masiva a los tribunales, quizá, consideró Aragón, porque a varias comunidades no les ha interesado el cambio a la autonomía, otras quizá por estar muy ligadas al funcionamiento de los partidos políticos y sus intereses de grupo y tal vez por el desconocimiento y lejanía que hay entre las comunidades y los tribunales.

Las comunidades están acostumbradas a los tribunales agrarios, en donde los juicios duran a veces décadas o años. En este caso, el de San Francisco Pichátaro, promovimos un juicio que técnicamente se llama juicio per santum, el cual permite saltarse instancias previas, por lo que en lugar de ir al Instituto Electoral de Michoacán, fuimos a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al llegar, la novedad que obtuvimos fue que a sala superior que se ubica en la Ciudad de México, que es la autoridad máxima, decidió atraer el juicio de San Francisco Pichátaro por la relevancia que reviste para los derechos de autogobierno de las comunidades indígenas del pueblo de México”.

Tras adelantar que el juicio interpuesto podría durar hasta tres meses en resolverse, el representante legal señaló que la condición de submunicipalidad complicó el inicio del proceso. “La nueva administración municipal le cierra la puerta a la comunidad, según refiere la propia comunidad y les responde en un escrito que me parece infundado, que el artículo 115 constitucional les prohibe dar dinero a cualquier autoridad o persona, cosa que es falsa, ya que la mitad -que escondieron- del mismo artículo, estipula que otra autoridad puede ejercer directamente este recurso”.

El ayuntamiento tiene la potestad para incluso no acudir a los derechos de los pueblos indígenas, y responder efectivamente lo que la comunidad de Pichátaro les exige, pero lo que no tienen es voluntad política. Esta respuesta tan irresponsable la hacen, quizá, pensando que la comunidad no tendría los medios para acudir a otras instancias”, agregó.

Aragón recordó que el estatus de Cherán le dotaba de mayores posibilidades para moverse legalmente, tiene un estatus doble, pues como comunidad indígena se hace acreedor de los derechos de las comunidades originarias, pero también es cabecera municipal lo que le permitió en su momento acudir a un juicio de controversia constitucional que se resolvió en 2014 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo puede ser interpuesto por niveles de gobierno y algunas autoridades y no así por una comunidad indígena”.

El litigante considera que se han abierto algunas ventanas para el desarrollo en la arena jurisdiccional para la efectuación de los derechos indígenas. “Lo que ha sucedido en México y en Michoacán, es que se medio avanza en la construcción de las leyes y se desconocen las normas internacionales, pero las comunidades enfrentan el problema al intentar ejercer sus derechos frente a la autoridad, pues estas últimas se niegan a veces por desconocimiento, por intereses políticos o económicos”.

Compuesto por 7 barrios, Pichátaro es una de las poblaciones más importantes del municipio de Tingambato, y ha sido desde la pasada administración que los comuneros han solicitado al ayuntamiento la posibilidad de que les sea otorgado el recurso de manera directa, en función de su derecho constitucional para autodeterminar sus decisiones, pero hubo cambio de gobierno y la gestión se perdió con la llegada del perredista a la presidencia municipal.

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