Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Podría recibir UMSNH resolución sobre recursos este viernes

UMSNH. Foto: Foursquare Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2018
|
Será un adelanto del presupuesto de 2019; la institución promete plan de austeridad

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) podría obtener este viernes una resolución definitiva a su solicitud de recursos extraordinarios para su operación en las últimas semanas de 2018 por parte del gobierno federal, aseveró Medardo Serna González, rector de la casa de estudios.

Serna González explicó que los convenios generados con las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentran en su etapa final de revisión, por lo que esta semana, en concreto, el próximo viernes, la Casa de Hidalgo lograría una respuesta a las gestiones que, a la par con nueve universidades públicas estatales más que enfrentan crisis de insolvencia, llevara a cabo ante el gobierno de la república.

Afirmó que si bien no ha existido una regularidad en la emisión de los pagos al personal académico y administrativo, “los nicolaitas se han mantenido a la altura de las circunstancias y han mantenido la institución trabajando, estoy seguir que este viernes habrá buenas noticias”.

Agregó que la resolución incluirá la especificación de los montos a otorgar a la UMSNH y la modalidad de los mismos, como adelanto del presupuesto correspondiente a 2019 o recursos extraordinarios, modalidad que es la que se espera concretar.

Destacó que este financiamiento se hará acompañar por compromisos que la casa de estudios deberá asumir, como la implementación de un programa de austeridad, que cumple tres años de instrumentación y este 2018 generó ahorros por 120 millones de pesos; una reingeniería administrativa, que fuera aprobada por el consejo universitario en 2017; ajustes en los incrementos de sueldos a la política nacional salarial; la no creación de nuevas prestaciones, y la autorización de plazas sólo si éstas disponen de la suficiencia presupuestal.

Además, el seguimiento de mejoras en transparencia y rendición de cuentas, para lo que se llevó a cabo la entrega de los estados financieros de 2017 auditados y aprobados ante el Congreso de la Unión, y la planeación académica para que los profesores de tiempo completo y medio tiempo cumplan a cabalidad con sus cargas académicas.

 

UMSNH, en insolvencia económica

Medardo Serna manifestó que la UMSNH actualmente enfrenta incapacidad para afrontar sus compromisos económicos en las últimas semanas de este año, como la manutención de las casas del estudiante, proveeduría y pago de cuotas obrero patronales.

Ello, debido a que el gobierno del estado sólo ha ministrado la aportación de recursos ordinarios de la primera quincena de noviembre y adeuda la segunda quincena de ese mes, a la que en los siguientes días se sumará la primera quincena de diciembre, para un total de 70 millones de pesos por entregar.

“No tenemos liquidez para alimentos para los estudiantes, pago a proveedores y cuotas patronales, tenemos que hacer frente a muchas necesidades derivadas de la operación de la institución y requerimos urgentemente de la radicación de los recursos ordinarios estatales”, expresó el rector nicolaita.

Quizá te interese:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Podría recibir UMSNH resolución sobre recursos este viernes [Leer más]

AMLO enviará proyecto de presupuesto 2019 este sábado [Leer más]

Autoridades comunales, encargadas del presupuesto en Sevina [Leer más]

Impacto de partidas presupuestales visibles hasta el 15 de d [Leer más]

Recomendados