Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Policía local torturó a dos personas: CEDH

Policía Michoacán. Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
11 de Diciembre 2018
|
Los incidentes fueron concretados por personal de la SSP y PGJE

Un total de 10 quejas por la presunta comisión de tortura por parte de dependencias y corporaciones de seguridad pública locales registró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán entre enero y noviembre de 2018, refirió Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la instancia.

De este universo, sólo en dos casos se acreditó la procedencia de la queja por tortura, en tanto que en los restantes ocho expedientes se observaron tratos crueles y abuso de la fuerza pública.

Expuso que los incidentes acreditados de tortura fueron concretados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Serrato Lozano precisó que ciudadanos llaman, en ocasiones, tortura a las prácticas degradantes o al abuso de la fuerza pública, aunque esta conducta tiene como finalidad la obtención de información o de una confesión de la víctima.

Aunque la incidencia de tortura ha disminuido de forma considerable en el estado, de 50 quejas presentadas en 2013 a 10 en 2018, dos verificadas, el titular de la CEDH reconoció que no se ha logrado abatir.

Asimismo, mencionó que coexiste con la aplicación de malos tratos y tratos crueles y degradantes, sobre todo a detenidos por elementos policíacos y durante la contención de manifestaciones y movilizaciones sociales.

Víctor Manuel Serrato señaló que se requiere de continuar con la sensibilización y la capacitación de agentes policíacos y funcionarios para evitar el uso desproporcionado de la fuerza y la tortura.

En el curso de 2018, la CEDH ha captado poco menos de dos mil quejas, dirigidas principalmente en contra de la SSP, la PGJE y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Entre los casos en proceso de resolución, refirió el enfrentamiento entre agentes policíacos y comuneros de Arantepakua, municipio de Nahuatzen, en abril de 2017, que derivaran en cinco personas fallecidas, 12 lesionados y personas que denunciaron detenciones arbitrarias, caso de uso desproporcionado de la fuerza que fue atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, el fallecimiento de dos personas detenidas en las inmediaciones del centro comercial Las Américas, en Morelia, calificado por la instancia como una ejecución extrajudicial, debido a que “no nos convenció la versión de la autoridad, estaba mal integrada la carpeta de investigación y había puntos contradictorios”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Policía local torturó a dos personas: CEDH [Leer más]

Se registran ocho quejas contra escuelas de nivel básico [Leer más]

Durante el sexenio hubo 22 quejas por tortura: CDHDF [Leer más]

Los impunes del Edén [Leer más]

Recomendados