Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Velorio. Foto: Especial
Local

Policías, bajo la mira del crimen

Tras la detención de líderes delincuenciales, en junio ejecutaron a un jefe regional de la PGR y al segundo al mando en la PGJ michoacana
LO MÁS VISTO
1

Invitan a la Expo Tortuga Marina en Láza ...

2

Urgente revisión a la SE: Mario Mendoza

3

Buscan obtener seis del FCM alcaldía de ...

4

Lidera burocracia en discriminación

5

Uber llega a Michoacán a partir de mañan ...

Local

Instalan Comisión del Centenario de ...

Hace 13 horas

Leyendas morelianas, la otra dimens ...

Hace 2 días

Localizan cadáver frente a Casa de ...

Hace 2 días

Candidatas Bumbum le mandan saludos ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Células del crimen organizado que operan en Michoacán intentan “mostrar músculo” y pretenden abrir con “la llave del miedo la puerta” de la impunidad. La muerte de dos altos mandos policiacos, ocurridos en menos de un mes, podría estar relacionada con la reacción a las detenciones de líderes delicuenciales, conforme a las líneas de investigación que desarrollan las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJ).

La ejecución de Rogelio Arredondo Guillén, director de Investigación y Análisis de la Región Morelia de la PGJ, ocurrida este fin de semana en una zona residencial de la capital michoacana, es una muestra de la posible relación entre las investigaciones que se realizan y las bandas criminales.

También, apenas el 13 de junio, en plena avenida Camelinas, antes del mediodía, fue asesinado a tiros el comandante Regional de la Policía Federal Ministerial adscrito a la PGR, Enrique Rodríguez Rodríguez. Uno a medio día y otro a la media noche. Uno con escoltas y otro si guardaespaldas, pero ambos altos mandos de sus respectivas corporaciones.

El 13 junio, como en la época de mayor violencia en Colombia, dos sicarios, en una potente motocicleta de carreras, cazaron al comandante Enrique Rodríguez Rodríguez cuando viajaba a bordo de su camioneta de lujo sin escolta. La camioneta del mando policial fue alcanzada por individuos que viajaban en una motocicleta negra sobre la pista; cuando tuvieron al comandante a tiro y sin mediar palabra alguna, comenzaron a disparar contra el jefe federal quien murió en el acto por al menos seis impactos de arma de fuego.

Uno más en Zamora, el 15 de junio, fue ejecutado el abogado Raúl Miranda Valencia, ex subprocurador Regional de Justicia de ese municipio. Luego de concluir con su encomienda en el servicio público, fue abogado defensor del del hijo de Fausto Vallejo Figueroa, Rodrigo Vallejo Mora, alias “El Gerber”, acusado de tener nexos con el crimen organizado.

Comandante ultimado

Rogelio Arredondeo Guillen, no era cualquier policía. Todos en la Procuraduría lo señalaban como el más cercano a José Martín Godoy Castro.

La noche del 30 de junio, Rogelio Arredondo Guillén, Director de Investigación y Análisis de la Región Morelia de la PGJ, sufrió un atentado a balazos que lo dejó gravemente herido; cuando recibía atención médica en un nosocomio particular, perdió la vida. El ataque ocurrió cuando el alto mando llegaba a su domicilio particular en la exclusiva zona residencial de Altozano, en las Torres Panorama, ubicadas en el número 1015 de la avenida Altozano, justo en la parte trasera del centro comercial.

Tras concretar el ataque, los delincuentes se dieron a la fuga dejando mal herido, con un tiro en la cabeza, a Arredondo Guillén quien de inmediato recibió auxilio y fue trasladado al hospital Ángeles de la misma zona. Minutos más tarde; pese a los esfuerzos de los galenos por salvarlo, Arredondo Guillén perdió la vida.

La mano del crimen organizado

En lo que va del año, otros mandos y ex jefes policiales han sido asesinados en diferentes municipios michoacanos; policías operativos también han hallado la muerte en acciones violentas.

El 23 de marzo, Humberto Dávila Echeverría, quien fuera director de Seguridad Pública en el municipio de Turicato hasta el 20 de ese mismo mes, fue asesinado a balazos.

Días antes, Dávila Echeverría había denunciado ante la PGJ, amenazas de muerte en su contra, pero sus temores no fueron tomados en cuenta y nada hizo la autoridad por protegerlo.

El 26 de marzo en Zamora, también fue asesinado a balazos José Antonio C., de 25 años, en calles del fraccionamiento Prados de Valencia; la víctima era guardia de seguridad en una empresa de esta ciudad.

En abril 3 en Apatzingán, fue hallado sin vida un comandante de la Policía Ministerial en el interior de su domicilio; la víctima fue identificada como Ismael C., de 52 años. Según las autoridades, se había tratado de un suicidio y no dio mayores detalles.

El 20 de abril en Uruapan, por fuera de su domicilio, fue acribillado a balazos el exagente de Tránsito municipal Juan M. Del crimen se informó que los sicarios al menos fueron dos a bordo de una camioneta.

Días más tarde, el 23 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública informó de la muerte de uno de sus elementos, quien tenía 18 días en terapia intensiva por las lesiones que recibió durante el enfrentamiento el pasado 5 de abril en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen.

Semanas más tarde, el 11 de junio, falleció en un hospital el elemento de la Policía Auxiliar que había quedado gravemente herido por un impacto de bala en la cabeza durante un pleito callejero que protagonizó con otro individuo, al parecer oficial del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quien también resultó lesionado por un proyectil.

El 22 de junio en Pátzcuaro, fue asesinado Othoniel R. de 50 años. Othoniel se desempeñaba como elemento de la Policía Michoacán pero se sabría días más tarde que había sido estrecho colaborador del exlíder de las autodefensas y Fuerza Rural, Tonatiuh Hernández Alva, quien fue asesinado el pasado 22 de febrero de este año, también en Pátzcuaro.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS crimen organizado General de Justicia del Estado (PGJ) General de la República (PGR) Raúl Miranda Valencia Rogelio Arredondo Guillén
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS crimen organizado General de Justicia del Estado (PGJ) General de la República (PGR) Raúl Miranda Valencia Rogelio Arredondo Guillén

Nacional

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 semanas

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 2 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 2 meses

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 2 meses

PAN pide al gobierno federal arropar a venezolanos

La bancada blanquiazul en la Comisión Permanente pidió a Enrique Peña Nieto ser sensible ante la crisis en Venezuela Hace 3 meses

Economía

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 semanas

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 2 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 2 meses

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 2 meses

Beneficia SNE Michoacán a cerca de 19 mil personas ...

El Programa de Apoyo al Empleo reporta 1 mil 209 beneficiados Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¡Osote de la realeza!

Hace 1 semana
Abrir

Ser grosero con tu perro te pu ...

Hace 2 semanas
Abrir

El momento exacto del tiroteo ...

Hace 2 semanas
Abrir

Rusia envía ayuda humanitaria ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 1 mes

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 3 meses

Trump jr. y Rusia

Hace 3 meses