Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Local

Pondrán en marcha Sedetum y ENES-UNAM Observatorio de Inteligencia Territorial 
 

La dependencia y la institución académica signan convenio de coordinación para la implementación de acciones orientadas a la planeación urbana y territorial de Michoacán
LO MÁS VISTO
1

Presumen baja en homicidios... de 0.5%

2

Diputados se despedirán con 907 mil por ...

3

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

4

¿Qué hago si no estoy en la lista nomina ...

5

¿Quién es quién en la serie de José José ...

Local

Despiden a director de Guardianes d ...

Hace 3 días

Estudio muestra erosión en 24% de p ...

Hace 3 días

Destaca Beltrones recortes de AMLO

Hace 3 días

Chrystia Freeland se reunirá con Pe ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

 Michoacán contará con un Observatorio de Inteligencia Territorial de Ámbito Metropolitano, como una estructura para el seguimiento de procesos territoriales y urbanos, que incida en la evaluación y toma de decisiones de política pública en esta materia, lo anterior como parte del convenio signado entre la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Morelia.

El titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta y la directora de la institución académica, Diana Tamara Martínez Ruiz, firmaron el acuerdo que permitirá además que la ENES capacite a servidores públicos y personal de la dependencia para la gestión territorial y urbana.


En este sentido, el funcionario estatal, reconoció la disposición de la UNAM, campus Morelia, para establecer lazos de colaboración, tras señalar que la firma de este convenio es una gran oportunidad para fortalecer los proyectos y objetivos en la implementación de políticas públicas para repensar la forma en que se está ocupando el territorio, cómo planeamos las ciudades y cómo nos movemos en ellas.

Contextualizó que actualmente el 75 por ciento de la población en el país y en Michoacán viven en las ciudades, es decir, 3 de cada 4 habitantes, y se prevé que para el 2050, la cifra superará el 80 por ciento, lo que está dejando una huella indeleble en las demarcaciones, y lo que implica aplicar una nueva visión teniendo como principio la gestión y ocupación sustentable del territorio.

 
Adem Argueta abundó que son las ciudades intermedias donde hay más habitantes y es en ellas donde recae la responsabilidad de cambiar los paradigmas; “si replanteamos la forma de ocupar el territorio, tendremos una condición de generar menor impacto del que ya se ha generado, e incluso de revertir alguna afectación, lo que nos permitirá redefinir el futuro urbano de nuestro planeta”.

Destacó además que las dos vertientes de colaboración que se desarrollarán entre la Sedetum y la ENES, significan pasos importantes en este renglón; en primer término, la capacitación a funcionarios y personal de la dependencia, permitirá capitalizar los conocimientos de alto nivel de la academia y poderlos articular con quienes están en la función pública haciendo una sinergia entre el estudio y la praxis.
 
Aunado a la importancia de conceptualizar y poner en marcha el Observatorio de Inteligencia Territorial, que dijo, incidirá en la evaluación y toma de decisiones de la política pública.

En su tuno, la directora de la ENES, Unidad Morelia, Diana Tamara Martínez Ruiz, agradeció a la Sedetum la coordinación para concretar la firma de este convenio, y compartió que la instancia educativa cuenta con 12 licenciaturas y cinco posgrados en los nuevos campos del conocimiento, atendiendo a 800 estudiantes de diversos estados del país.


“Más allá de cumplir con la misión de formar con calidad y pertenencia social a profesionales, investigadores y docentes con alto nivel, es de gran interés para la ENES, el poder establecer lazos de desarrollo y de acciones con el Gobierno del Estado”.


Señaló que derivado del convenio, a través de la capacitación que se brindará a personal de la Secretaría, la institución aportará elementos innovadores para el diario accionar y para la implementación de las políticas públicas; en tanto, el Observatorio de Inteligencia Territorial será un espacio con elementos científicos que con la aportación de diversos sectores de la sociedad, dará soporte al Gobierno para la toma de decisiones en esta materia.

 
Durante la firma de convenio, se realizó una presentación ante autoridades educativas y de FIRA, del proyecto de la ciclovía Morelia-Pátzcuaro en su primera etapa, que se construye con recurso del Fondo Metropolitano y del Fondo Minero. Al respecto, el secretario Sergio Adem mencionó que el objetivo es que lo conozcan y pueda haber una suma de acciones por parte de las otras instituciones para ampliar el espectro de actuación en el ámbito en esa vialidad.


También asistió a este evento, Gonzalo Arroyo Kuribreña, subdirector de Obra Pública e Inmuebles de FIRA; Fernando Rosete Verges, secretario General de la ENES de la UNAM, Campus Morelia; Francisco Javier Torres Zambrano, encargado del Despacho de la Escuela Normal de Educación Física; Neyra Sosa Gutiérrez, responsable de Gestión de la ENES, Unidad Morelia; el secretario Técnico de la Sedetum, Rogelio Zarazúa Sánchez, así como directores y jefes y jefas de Departamento de las diversas áreas de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Arrollan a peregrinos en la carretera 57

A su arribo al Estado de México, un grupo rezagado de la columna de hombres fue impactado por un automovilista, a pie de carretera Hace 5 días

Prepara Sedatu entrega de recámaras adicionales

En las próximas semanas se entregarán 5 mil 500 recámaras adicionales Hace 5 días

Se agota el plazo para abatir analfabetismo

Gerardo Molina enfrenta el reto en el INEA desde febrero Hace 6 días

Llegan vacunas contra hepatitis B

Las cuales fueron distribuidas en 197 centros de salud de todo el estado Hace 6 días

Se registran cuatro sismos en Michoacán y Oaxaca

Hasta el momento no se tiene registro de daños por ninguno de estos movimientos telúricos Hace 6 días

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 4 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 9 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 2 meses
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Los 50 lineamientos de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital

Global

Episodio en la cueva “nos hizo fuertes”

Hace 4 días

Trump se desdice; admite injerencia rusa en elección

Hace 5 días

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 2 semanas