Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

PRD interpone queja por consulta ante el INE

Antonio Soto Sánchez. Foto: Antonio Soto Sánchez Foto Capital Media
|
30 de Octubre 2018
|
Buscan que el consejero presidente del INE, se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la consulta.

Antonio Soto Sánchez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, señaló que el instituto político interpuso  una queja ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) por la comisión de irregularidades en la realización de la consulta nacional ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), las que comprometen la legalidad del ejercicio.

Soto Sánchez expuso que con esta medida se busca obligar a que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la consulta.

“Esta queja es porque la izquierda y el PRD han luchado por la legalidad y el respeto a las instituciones; López Obrador ha exigido desde que inició su carrera política en México legalidad, respeto al voto y la no manipulación del padrón electoral y de los órganos electorales, pero él, con su equipo, son los primeros en buscar vulnerar los derechos constitucionales que tenemos”, aseveró el presidente del sol azteca en Michoacán.

Agregó que la queja se fundamentó en la violación a los artículos 35 de la Carta Magna y 126 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se establece que las consultas ciudadanas deben cumplir determinados requisitos para tener validez y dar certidumbre.

Entre estos, mencionó ser instrumentadas por el presidente de la república o el Congreso de la Unión; la revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de las preguntas a formular, y contar con una participación superior al 40 por ciento del padrón electoral, condiciones todas que no se cumplieron en el caso de la consulta nacional ciudadana sobre la construcción del NAICM,  impulsada por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Asimismo, refirió que el padrón electoral sólo puede ser utilizado por las instancias electorales, por lo que al acceder al mismo “ese grupo de amigos”, a través de la aplicación diseñada para registrar los datos de las credenciales de elector de los participantes, se incurrió en un ilícito.

Un millón 067 mil mexicanos participaron en la consulta nacional, donde el 70.01 por ciento o 747 mil personas se decantaron por la habilitación de la base militar de Santa Lucía para la aviación comercial y la cancelación de la obra en Texcoco, que reporta al momento un  avance estimado en el 30 por ciento.

“Poco más de un millón de personas que votaron en la consulta en el país no pueden tomar la decisión por 120 millones de mexicanos, aunado a que la cancelación de la construcción del NAICM provocará la pérdida de 100 mil millones de pesos”, afirmó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Autoridades comunales, encargadas del presupuesto en Sevina [Leer más]

Previo a consulta, informan en Sevina sobre presupuesto [Leer más]

Aureoles va por la anulación de los superdelegados [Leer más]

Respalda PRD decisión de Aureoles sobre educación básica [Leer más]

Recomendados