Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Preocupa a Conago esquema de seguridad pública federal

Especial Foto Capital Media
|
12 de Diciembre 2018
|
El gobernador Silvano Aureoles afirmó que los estados precisan de claridad en la definición de la estrategia de seguridad

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, afirmó que los estados precisan de claridad en la definición de la estrategia de seguridad pública que habrá de instrumentar el gobierno federal, durante la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) con Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Aureoles Conejo aseguró que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, “tendrá en los gobernadores grandes aliados” en el combate contra la criminalidad, si bien “lo presentado hasta ahora por el gobierno mexicano no nos permite claramente identificar cuál es y en qué consiste la estrategia de combate a la inseguridad y delincuencia”.

Agregó que se requiere que la administración federal especifique los mecanismos que sustituirán a los grupos de coordinación y cómo se conformará y actuará la Guardia Nacional, que calificó como “un modelo importado de experiencias internacionales, pero con características distintas a las que demandan los desafíos que el país debe enfrentar”.

El mandatario michoacano expresó que persisten las convocatorias emitidas por los coordinadores estatales y regionales de programas de desarrollo de la Federación, pese a que López Obrador acotó que sus facultades no comprendían la intervención en las políticas de seguridad pública.

Asimismo, solicitó el detalle delos criterios para la conformación de las 266 coordinaciones, que no responden a indicadores de criminalidad, desde su óptica, sino que coinciden con los distritos electorales federales.

Posteriormente, en rueda de prensa conjunta con Durazo Montaño, al término del encuentro, el también titular de la comisión de seguridad y justicia de la Conago reiteró que “vamos a sumarnos, sin regateos, a la estrategia nacional en materia de seguridad, porque es una responsabilidad del estado mexicano, no de las entidades, municipios o la Federación por sí solos”.

Celebró la realización de un grupo de trabajo para establecer los 10 ejes prioritarios de la política de seguridad pública que se implementará en México, así como la integración de un modelo de policía nacional, que posibilitará la certificación y la capacitación de los agentes en el nuevo sistema de justicia penal.

PARA SABER MÁS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados