Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Especial)
Local

Presenta CEEAV cartilla y cartel de los derechos de las víctimas

Como un esfuerzo para difundir los derechos de las víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) iniciará el reparto de 18 mil cartillas y 5 mil carteles alusivos al tema
LO MÁS VISTO
1

Eligen en Morena a Morón por alcaldía

2

Llega AMLO a poner orden en candidatura ...

3

Fin de semana violento en Michoacán deja ...

4

Caeli posa sensualmente para una revista ...

5

Arriba a Morelia la Caravana por la Dign ...

Local

Ejército, autosuficiente en producc ...

Hace 7 horas

Hallan restos humanos en fosa cland ...

Hace 16 horas

42 millones de mexicanos sintieron ...

Hace 2 días

Aseguran cargamento de drogas proce ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

  Como un esfuerzo para difundir los derechos de las víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) iniciará el reparto de 18 mil cartillas y 5 mil carteles alusivos al tema en las sedes de las instituciones de atención a éstas, principalmente.

En rueda de prensa ofrecida este martes, los comisionados ejecutivos de Atención a Víctimas Selene Vázquez Alatorre y Abraham Montes Magaña presentaron el material impreso a color con un formato lúdico que explica de manera sencilla los principales derechos de las víctimas contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Víctimas.

Los derechos ahí expuestos cubren cinco áreas: de información, atención, en caso de delito y de violación a los derechos humanos y cuando estos agravantes se combinan. El diseño editorial estuvo a cargo de la artista gráfica Patricia Monreal.

Durante la presentación, en la que estuvieron acompañados por el magistrado Alejandro González Gómez y por el director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, Alberto Hernández Ramírez, la comisionada presidenta de la CEEAV informó que con esta acción se busca incidir en que los funcionarios realicen un trabajo de atención a víctimas con mayor conocimiento sobre el tema.

Vázquez Alatorre consideró que este organismo decidió editar estos materiales con el objetivo de contribuir a que las víctimas tengan acceso a la justicia, la cual es un derecho fundamental pero a veces complicado de obtener. Cabe señalar que la cartilla está disponible también en la página de la CEEAV www.ceeav.michoacan.gob.mx

En su turno el comisionado ejecutivo Abraham Montes Magaña aseguró que ésta es una de las acciones que llevará adelante la CEEAV como parte de una estrategia de difusión para dar a conocer en forma permanente los derechos de las víctimas entre quienes se encuentren en esta situación y entre la población en general, de modo que sepan cómo conducirse en caso de sufrir una situación como ésta.

Por su parte el magistrado Alejandro González Gómez, quien acudió con la representación del Poder Judicial del Estado, aseguró que como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), la legislación establece que se repare el daño a las víctimas e incluso que éstas puedan participar en la investigación de su caso, por lo que es indispensable que conozcan sus derechos.
El titular del COEPREDV Michoacán Alberto Hernández Ramírez, comprometió el apoyo del área a su cargo a este esfuerzo de difusión.

Cabe señalar que el artículo 71 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán establece que “el titular del Poder Ejecutivo implementará una estrategia integral de difusión de los derechos de las víctimas en todo el territorio estatal que permita a las mismas, a las organizaciones y a la población en general, el conocimiento de los derechos contemplados en la presente Ley y otras normas relacionadas”.

Las cartillas y el cartel se encontrarán disponibles en las Direcciones de Atención Inmediata y Primer Contacto, de Asesoría Jurídica, de Registro de Víctimas de la CEEAV, así como en las seis Unidades Regionales ubicadas en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, La Piedad y Zitácuaro.

Además el material será entregado a personas que acudan a las agencias del Ministerio Público, Juzgados, Centros Municipales de Atención a Víctimas, áreas de urgencias de los centros hospitalarios o de salud, entre otros espacios. Además será entregada por los asesores jurídicos de la CEEAV a las víctimas de delito o de violación a los derechos humanos así como a todas aquellas instituciones que requieran el material.

Cabe señalar que al esfuerzo de difusión se sumaron estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Vasco de Quiroga, quienes tuvieron a su cargo la organización de la rueda de prensa realizada en la sede del Centro Cultural UNAM de esta capital.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Elecciones en México permitirán reforzar democraci ...

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral afirmó que los comicios mexicanos abonan a la democracia en América Latina Hace 2 semanas

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 2 meses

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 2 meses

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 3 meses

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 3 meses

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 1 mes

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 3 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 3 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 5 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 2 semanas
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 2 meses
Abrir

Boleros morelianos le dan bril ...

Hace 2 meses
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Mexicanos contemplan la superluna azul de sangre

Hace 3 semanas

Los videos del autobús que arrolló peatones de Moscú

Hace 2 meses

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 2 meses