Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Especial)
Local

Presenta CEEAV cartilla y cartel de los derechos de las víctimas

Como un esfuerzo para difundir los derechos de las víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) iniciará el reparto de 18 mil cartillas y 5 mil carteles alusivos al tema
LO MÁS VISTO
1

Otorgan tribus urbanas nichos de identid ...

2

Usó Poncho 1.2 mdp al anunciar informe

3

[Galería] Éxito y saldo blanco en Noche ...

4

Dudoso, mantenimiento a equipo para trat ...

5

Resaltan cultura y arte de Michoacán

Local

Compra inteligente, en el Buen Fin

Hace 3 días

Invitan a cambiar la gasolina por g ...

Hace 5 días

Tendrá ayuntamiento de Morelia Buen ...

Hace 5 días

Así es la lujosa casa que compró Ev ...

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp

  Como un esfuerzo para difundir los derechos de las víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) iniciará el reparto de 18 mil cartillas y 5 mil carteles alusivos al tema en las sedes de las instituciones de atención a éstas, principalmente.

En rueda de prensa ofrecida este martes, los comisionados ejecutivos de Atención a Víctimas Selene Vázquez Alatorre y Abraham Montes Magaña presentaron el material impreso a color con un formato lúdico que explica de manera sencilla los principales derechos de las víctimas contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Víctimas.

Los derechos ahí expuestos cubren cinco áreas: de información, atención, en caso de delito y de violación a los derechos humanos y cuando estos agravantes se combinan. El diseño editorial estuvo a cargo de la artista gráfica Patricia Monreal.

Durante la presentación, en la que estuvieron acompañados por el magistrado Alejandro González Gómez y por el director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, Alberto Hernández Ramírez, la comisionada presidenta de la CEEAV informó que con esta acción se busca incidir en que los funcionarios realicen un trabajo de atención a víctimas con mayor conocimiento sobre el tema.

Vázquez Alatorre consideró que este organismo decidió editar estos materiales con el objetivo de contribuir a que las víctimas tengan acceso a la justicia, la cual es un derecho fundamental pero a veces complicado de obtener. Cabe señalar que la cartilla está disponible también en la página de la CEEAV www.ceeav.michoacan.gob.mx

En su turno el comisionado ejecutivo Abraham Montes Magaña aseguró que ésta es una de las acciones que llevará adelante la CEEAV como parte de una estrategia de difusión para dar a conocer en forma permanente los derechos de las víctimas entre quienes se encuentren en esta situación y entre la población en general, de modo que sepan cómo conducirse en caso de sufrir una situación como ésta.

Por su parte el magistrado Alejandro González Gómez, quien acudió con la representación del Poder Judicial del Estado, aseguró que como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), la legislación establece que se repare el daño a las víctimas e incluso que éstas puedan participar en la investigación de su caso, por lo que es indispensable que conozcan sus derechos.
El titular del COEPREDV Michoacán Alberto Hernández Ramírez, comprometió el apoyo del área a su cargo a este esfuerzo de difusión.

Cabe señalar que el artículo 71 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán establece que “el titular del Poder Ejecutivo implementará una estrategia integral de difusión de los derechos de las víctimas en todo el territorio estatal que permita a las mismas, a las organizaciones y a la población en general, el conocimiento de los derechos contemplados en la presente Ley y otras normas relacionadas”.

Las cartillas y el cartel se encontrarán disponibles en las Direcciones de Atención Inmediata y Primer Contacto, de Asesoría Jurídica, de Registro de Víctimas de la CEEAV, así como en las seis Unidades Regionales ubicadas en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, La Piedad y Zitácuaro.

Además el material será entregado a personas que acudan a las agencias del Ministerio Público, Juzgados, Centros Municipales de Atención a Víctimas, áreas de urgencias de los centros hospitalarios o de salud, entre otros espacios. Además será entregada por los asesores jurídicos de la CEEAV a las víctimas de delito o de violación a los derechos humanos así como a todas aquellas instituciones que requieran el material.

Cabe señalar que al esfuerzo de difusión se sumaron estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Vasco de Quiroga, quienes tuvieron a su cargo la organización de la rueda de prensa realizada en la sede del Centro Cultural UNAM de esta capital.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 semana

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 3 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 3 meses

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 3 meses

Economía

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 2 semanas

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 3 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 3 meses

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
Abrir

El joven mexicano que asegura ...

Hace 2 semanas
Abrir

Funcionario exhibe fajo de bil ...

Hace 3 semanas
Abrir

El insecto que aterroriza en F ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 2 meses

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 4 meses