Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
unnamed-1
Local

Presenta José Guadalupe Aguilera exhorto al INAH para que permita difundir zonas arqueológicas

De acuerdo a datos proporcionados por la secretaría de Turismo Federal, en el 2015, 13 millones 632 mil 403 personas visitaron una de las 87 zonas arqueológicas que existen en el país, de enero a septiembre de 2016
LO MÁS VISTO
1

Lista la Academia de los Aguacateros en ...

2

Pide diputada saldar deuda con MetLife

3

Responde edil de Morelia a Michoacanos

4

Anuncia Yankel Benítez su intención de c ...

5

Michoacán, entidad de patrimonios de la ...

Local

Anuncian torneo de street workout e ...

Hace 6 horas

Muñecas de Polly Pocket podrían hac ...

Hace 5 días

Los tips para aprovechar la tempora ...

Hace 6 días

Alumnos nicolaitas cumplen con serv ...

Hace 1 semana
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Con la finalidad de difundir las zonas atractivas para Michoacán, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, presentó un exhorto al Titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia,  para que en el ámbito de sus facultades de facilidades a los municipios en los que existan zonas arqueológicas, con el fin de que puedan utilizar imágenes de las mismas para realizar acciones de difusión y promoción con fines turísticos de esos municipios y de las zonas arqueológicas ubicadas en su territorio, a través de medios impresos, videos  y en las redes sociales.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado por el Distrito de Pátzcuaro, señaló que es conveniente aprovechar las tendencias actuales del turismo, donde el turista busca tener contacto con la naturaleza con una actitud de respeto al medio ambiente y de revalorizar la herencia cultural y de contacto con lo auténtico, por lo cual se debe intensificar la promoción de las zonas arqueológicas ubicadas en nuestro Estado, como un elemento de motivación y atracción del turismo, con el fin de explotar de manera sustentable este patrimonio cultural.

En ese sentido, agregó, el turismo puede justificar y contribuir a la financiación del trabajo de conservación de zonas naturales locales, sitios arqueológicos e históricos, tradiciones artesanales y culturales, y a una mejora de la calidad ambiental, ya que todo esto atrae a los turistas. Además estimula en las comunidades locales, la expansión de otras actividades económicas  cómo agricultura, pesca, manufactura y artesanías.

José Guadalupe subrayó la necesidad de que los ayuntamientos de los municipios del Estado de Michoacán, en donde existen zonas arqueológicas realicen actividades de promoción turística de las mismas, utilizando imágenes de los sitios arqueológicos, sin fines comerciales, con el fin de atraer un mayor número de visitantes a estos sitios, lo cual generará más divisas, incidiendo en la inyección de capital y fondos en dichos municipios, beneficiando la economía local y desarrollando oportunidades de progreso para la población.

Expuso que se denomina zona arqueológica al lugar donde se encuentran ruinas u objetos de tiempos pasados que permiten reconstruir la historia o que ayudan a comprender diversos aspectos de una civilización antigua.

De acuerdo a datos proporcionados por la secretaría de Turismo Federal, en el 2015, 13 millones 632 mil 403 personas visitaron una de las 87 zonas arqueológicas que existen en el país, de enero a septiembre de 2016, han acudido  a las mismas, es de 11 millones  239 mil 270 visitantes.

No obstante, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene registrados seis zonas arqueológicas ubicadas en el Estado de Michoacán, las cuales son: Tingambato, Ihuatzio, Tintzuntzán, Tres Cerritos, Huandacareo y San Felipe de los Alzati.

Agregó que el turismo arqueológico, está ligado a sitios arqueológicos, yacimientos, museos que exhiben muestras arqueológicas, monumentos y edificios que forman parte del patrimonio histórico-cultural que se encuentra en una región.

El actual régimen municipal en México, puede actuar en favor de la promoción turística y del establecimiento de un turismo sustentable, estableciendo como objetivo fundamental procurar mantener un ambiente adecuado para el trabajo y para la vida de población, para ello el municipio debe asumir las funciones que le corresponden por ley, y que estén en perfecta correlación con los principios del turismo sustentable.

En el artículo 17 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, señala que para la reproducción de monumentos arqueológicos, históricos o artísticos con fines comerciales se requerirá permiso del Instituto competente, y en su caso se estará a lo dispuesto en la Ley Federal de Autor.

En los artículos 38, 39, 40 y 41  del Reglamento de la Ley Federal Sobre Monumento y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos se establece lo referente a la reproducción de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos con fines comerciales y al permiso que puede ser otorgado por el Instituto competente para llevar a cabo  dicha reproducción.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 3 semanas

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 1 mes

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 meses

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 2 meses

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 2 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 2 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 4 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 5 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 5 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Boleros morelianos le dan bril ...

Hace 1 mes
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 2 meses
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 2 meses
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Los videos del autobús que arrolló peatones de Moscú

Hace 4 semanas

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 1 mes

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 2 meses