Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presentan habitantes de Pichátaro denuncia contra Consejo Comuna

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
16 de Noviembre 2016
|
Pobladores de la comunidad de San Francisco Pichátaro presentaron denuncias ante el Ministerio Público de Uruapan en contra de algunos miembros del Consejo Comunal por supuestos hechos violentos

Beatriz Rojas

 Pobladores de la comunidad de San Francisco Pichátaro presentaron denuncias ante el Ministerio Público de Uruapan en contra de algunos miembros del Consejo Comunal por supuestos hechos violentos que los involucran.

De acuerdo al diputado Ángel Cedillo, presidente de la comisión del Justicia de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado, estos miembros cuyos nombres quedan plasmados en las denuncias han actuado de manera poco tolerante y violenta en contra de algunos miembros de la comunidad que han manifestado oposición ante la nueva forma de gobierno.

“No están de acuerdo en la forma como se está transitando en esta nueva forma de gobierno en la comunidad y eso provoca disgusto en los compañeros del Consejo de Pichátaro. Están actuando de una forma muy intolerante. Hay un exceso. Pasan voceando que quienes no están con ellos son enemigos del pueblo”, acusó Cedillo.

Cedillo menciona que en una de las denuncias se alude a que uno de los acusados portaba una metralleta, aunque de acuerdo a su conocimiento, la comunidad no cuenta con permiso para portarlas: “la policía de Pichátaro no se ha conformado como una policía comunal como la de Nurio o de otros pueblos con sus armas registradas. No sé de dónde salieron las armas. Lo que se sabía era que había un rondín de gente que cuidaba a la comunidad, pero no con armas”, manifestó.

Para el legislador resulta “alarmante que en una comunidad en proceso de regularizar su método de gobierno utilice hechos violentos”, ya que subrayó, el proceso de autonomía de la misma podría servir de ejemplo para el resto de las comunidades de la meseta Purhépecha.

Tendría que ser la Secretaría de Gobierno la encargada de trabajar en la pacificación en esta comunidad, ya que se había venido trabajo en un proceso de integración a partir de que se designó que fuera el Consejo el que ejerciera el presupuesto de manera autónoma al municipio de Tingambato.

En la narrativa de hechos, se desprende que las cuatro denuncias presentadas derivan de una misma sucesión de hechos, pero cada una es interpuesta por un  miembro distinto de una misma familia. De acuerdo a lo que se relata, la noche del 25 de octubre cincuenta personas arribaron a la casa de la familia denunciante y pidieron hablar con el padre, el cual temió por su integridad, por lo que se escondió, enviando a su mujer e hijas a cerrar la puerta de su negocio, que se encuentra en la entrada de su domicilio, resultando agredidas físicamente por ello y una de sus hijas violada.

La trifulca terminó, de acuerdo a la narración, cuando se hizo presente un familiar de las mujeres agredidas, hermano del hombre que era buscado.

Ángel Cedillo dio a conocer que a estos casos se suma el de la regidora de Tingambato, que fue desalojada de su domicilio y de su madre, a la que no se le permitió conservar su negocio y el de otra familia que decidió no interponer una denuncia a la que presuntamente se le quemó su vivienda.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados