Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presentarán abogados de autodefensas queja ante la CIDH

Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2016
|
Irregularidades en el juicio que se lleva a cabo en contra de 111 autodefensas, ya que luego de dos años de proceso, el juez octavo de distrito ha determinado que aún es tiempo de presentación de pruebas, aunque no determina cuáles son éstas

Beatriz Rojas

Irregularidades en el juicio que se lleva a cabo en contra de 111 autodefensas, ya que luego de dos años de proceso, el juez octavo de distrito ha determinado que aún es tiempo de presentación de pruebas, aunque no determina cuáles son éstas. La defensa presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Los autodefensas se dieron cuenta de que el verdadero mal está en el gobierno”, declaró uno de sus representantes, J. Ventura Gutiérrez, quien cree que: “cometieron un error en dar la cara, en registrar sus armas”.

Estos ex autodefensas, que provienen de distintas comunidades, principalmente de Antúnez, Apatzingán, Cuatro Caminos, Lombardía, Nueva Italia y Núspero, son respaldados por J. Ventura Gutiérrez, quien es miembro de la Alianza Braceroproa, que en conjunto con su abogado, Víctor Carlos López Ruiz, ofreció una rueda de prensa.

A diferencia de otros de los más de 300 autodefensas que fueron aprehendidos, señalaron sus defensores, éstos no han obtenido el derecho a fianza ni una sentencia absolutoria. De acuerdo a Ventura Gutiérrez, por no contar entre sus filas a personas destacadas: “no hay un Hipólito Mora, un Pitufo o un Americano”, señala  y componerse de “auténticos autodefensas”.

De acuerdo al ex brasero, el entonces Procurador de Justicia, Alfredo Castillo, otorgó a los ahora detenidos un permiso para portar armas del ejército, el cual vencía el 10 de mayo de 2014, aunque a ellos se les detuvo antes de eso. Este permiso, agregó el abogado defensor, López Ruiz, es una de las pruebas que se presentaron ante el juzgado, por lo que consideran que no hace falta presentar más pruebas y debiera procederse con las siguientes etapas del juicio, ya que el desahogo de pruebas ya cumplió dos años y medio.

Otra de las irregularidades que señala López, son las reformas al Código de Procesos Penales que entraron en vigor a partir de abril de este año, con lo cual los imputados podrían optar por la legislación que más conviniera a sus intereses, lo cual no se ha acatado.

El defensor también señaló que no se ha podido presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura debido a los constantes cambios de juez en este proceso.

Para J. Ventura esta situación se debe al temor del gobierno estatal ante la perspectiva de que, de salir libres, los ahora imputados pudieran volver a tomar las armas y con ello complicar la situación de por sí delicada que se vive en Tierra Caliente. A pesar de que su abogado señala que no han manifestado interés por retomar las armas, Ventura lo ve como una posibilidad, ya que asegura que: “la situación está peor que en febrero de 2014. La gente se va a tener que volver a armar”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados