Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pretende consejo indígena autonomía en sus recursos

Personas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Julio 2017
|
Comunidades buscan administrar el presupuesto que les corresponde

A raíz de la desaparición de la Secretaría de Pueblos Indígenas, el Consejo Indígena podría interponer un recurso legal, advirtió su representante, Abundio Marcos Prado.

El vocero detalló que se busca sumar un recurso más por omisión de la dictaminación de la Ley Orgánica Municipal, por parte de Cherán y otros cuantos para ejercer su presupuesto de manera autónoma, medida que acaba de reconocerse para Santa Fe de la Laguna.

Expuso que el 25 de junio, en una reunión que se sostuvo en Carapan, se determinó que se impugnará la reforma a la Ley Orgánica de la Administración que bajo propuesta del Ejecutivo fue avalada por el Congreso y que decreta la desaparición de la Secretaría de Pueblos Indígenas, para incorporar esta área a una nueva instancia de desarrollo social.

Caso Cherán

Ayer se llevó a cabo una asamblea en la comunidad de Cherán, en la cual participaron miembros del Concejo Comunal y sus representantes legales, que pertenecen al Colectivo Emancipaciones, para definir una ruta legal en contra del Congreso local, al cual consideran omiso al no haber respondido a la solicitud que se presentó hace un año para modificar la Ley Orgánica Municipal por medio de una consulta a la comunidad, que hace dos años se rige por medio de un gobierno comunal.

De acuerdo a Alejandra González Hernández, que pertenece al colectivo antes mencionado, la falta de regulación en la Ley Orgánica Municipal dificulta el gobierno por usos y costumbres, así como la asignación directa de recursos, figura a la cual se han adherido otras comunidades indígenas.

Santa Fe de la Laguna

Orlando Aragón Andrade, abogado especializado en antropología, que también pertenece al Colectivo Emancipaciones, explicó que no fue a raíz de la autonomía de Cherán sino hasta que Pichátaro demandó el uso directo de sus recursos que otras comunidades comenzaron a manifestar su intención de seguir este procedimiento.

Lo anterior debido a que Cherán es una cabecera municipal, mientras que Pichátaro depende del municipio de Tingambato, de modo que el procedimiento es distinto. Abundó que fue necesario que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevara a cabo una consulta en dicha comunidad para que se pudiera determinar el procedimiento a seguir para asignar un porcentaje de los recursos de Tingambato a esta comunidad.

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) emitió una sentencia en donde avala que esta comunidad también pueda disponer del recurso que le corresponde del total de lo que dispone el municipio de Quiroga.

Nurio, Santa Cruz Tanaco, y San Felipe de los Herreros son otras comunidades que ya funcionan bajo este esquema; sin embargo, para que Santa Fe de la Laguna pueda operar sus recursos, explicó, “los comuneros tendrán que acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que la sentencia del tribunal estatal presenta inconsistencias”, tales como solicitar al propio municipio de Quiroga que lleve a cabo la consulta, lo cual correspondería al IEM.

Indicó que todo este procedimiento podría evitarse con la reforma la Ley Orgánica Municipal para que las comunidades accedan a la parte que les corresponde del presupuesto. Asimismo, el Legislativo tendría que haber reglamentado la consulta a las comunidades.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nahuatzen elige a los partidos políticos [Leer más]

Denuncia Alcázar 584 actas irregulares [Leer más]

Al buen entendedor [Leer más]

Ven independientes avances en firmas; falta aval de IEM [Leer más]

Recomendados