Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Local

Prevalece la no resolución de casos en el TCAEM

De uno a cuatro años precisa un procedimiento laboral para su resolución ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Michoacán (TCAEM), si bien se cuenta con casos activos a la espera de culminación que datan del período de 2008 a 2012
LO MÁS VISTO
1

Sin aguinaldo 70% de los trabajadores en ...

2

Detiene SSP a dos con armas y vehículo c ...

3

Invitan al Primer Festival del Taco en U ...

4

¿Qué son los microMachismos y cómo detec ...

5

Lázaro Cárdenas abre la economía

Local

Continuarán heladas en el centro de ...

Hace 2 días

Asisten más de 450 mil personas a c ...

Hace 2 días

Preparan conferencia sobre la Santa ...

Hace 2 días

Rescatan a empresario secuestrado e ...

Hace 2 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

De uno a cuatro años precisa un procedimiento laboral para su resolución ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Michoacán (TCAEM), si bien se cuenta con casos activos a la espera de culminación que datan del período de 2008 a 2012, dio a conocer Luis Fernando Rodríguez Vera, presidente de la instancia.

Si bien declinó exponer la cantidad de casos pendientes con que cuenta el tribunal, Rodríguez Vera expuso que la escasa operatividad del mismo y el alcance de la competencia de que dispone, 113 municipios y tres poderes, sumados a las carencias presupuestales inciden en la emisión de resoluciones de manera tardía.

Los efectos de este fenómeno son particularmente adversos para los municipios, por la emisión de condenas excesivas que comprometen la viabilidad financiera sobre todo de las localidades más pequeñas.

Explicó Luis Fernando Rodríguez que la ley laboral burocrática estipula que se pagarán salarios caídos a los demandantes hasta el momento de emitir un resolutivo, en tanto que una vez disponible el laudo se cargarán penalizaciones a las entidades sentenciadas por cada día que no paguen a los demandantes.

Además, la atención del rezago de casos, que son “un cúmulo”, implica una presión financiera significativa para una entidad que ya registra precariedad, debido a que de los catorce millones de pesos que se le asignaron en 2016 se ha pasado a un presupuesto de once millones de pesos para 2017, una disminución del 21.43 por ciento.

Rodríguez Vera agregó que no sólo padecen los estragos del rezago en la emisión de laudos las instancias sentenciadas, por las condenas que pueden alcanzar cantidades “estratosféricas”, hasta quince millones de pesos, y el tribunal, por la carga presupuestaria, sino los trabajadores y ex trabajadores, que requieren de una justicia pronta y no pueden acceder a ésta.

Entre las medidas que pretende imponer Luis Fernando Rodríguez para mejorar las condiciones del TCAEM, señaló la optimización del personal y la extensión de las jornadas laborales de los trabajadores por contrato, quienes actualmente acuden al tribunal sólo por las mañanas.

Operatividad, en riesgo por toma

No obstante, estas acciones ocasionan roces entre los trabajadores, lo que para el caso del TCAEM ha generado una toma por parte de empleados y ex empleados del sitio, quienes demandan entre otros puntos la renuncia de Rodríguez Vera a la presidencia del tribunal.

Tras reiterar que el tribunal actualmente está “parado y sin operatividad, en una situación muy complicada”, el presidente del TCAEM refirió que la toma que afecta a las instalaciones de la dependencia desde el pasado lunes responde a cambios en la estructura orgánica, como la no renovación de contratos de personal eventual, más que a los motivos expuestos por los manifestantes, entre los que se encuentran nepotismo, hostigamiento laboral, despidos injustificados y acoso sexual en contra de la secretaria particular de la presidencia.

Luis Fernando Rodríguez explicó que siempre ha mantenido una relación “bastante buena con el Sindicato de Trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) y buen trato con el personal”, por lo que tanto las acusaciones de hostigamiento laboral como de acoso sexual son una “situación falsa, espero que se me dé el derecho de audiencia, ya que considero que esto responde a los relevos naturales que se han dado con mi llegada al tribunal (el pasado siete de octubre de 2016)”.

A pesar de que se ha mencionado por parte de los quejosos que el presidente del TCAEM mantiene familiares en la nómina, éste rechazó que parientes suyos laboren en el tribunal.

Agregó que no se han concretado despidos injustificados, sino que no se han renovado contratos, un total de cinco de 20 con que cuenta el TCAEM, que tiene un total de 51 empleados eventuales, de confianza y sindicalizados.

Si bien precisó desconoce el contenido del pliego petitorio de los manifestantes, no descartó presentar su renuncia al puesto que por tres meses ha ostentado, conforme los motivos por los que esta acción se le requiera.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 3 días

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 semanas

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 3 semanas

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 mes

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 semanas

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 1 mes

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 4 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 3 semanas
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 semanas
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 1 mes
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 2 días

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 3 semanas

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses