Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin cifras, prevé Conafor aumento en arribo de mariposas monarca

Mariposa monarca. Pixabay. Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2018
|
WWF dice que tasa de mariposas experimentó una baja la temporada pasada

Se prevé un incremento, a tasa anual, en la población de mariposas monarca que pasará el invierno en los bosques de oyamel en Michoacán esta temporada, afirmó Osvaldo Fernández Orozco, gerente en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Detalló que el clima actual es benéfico para el arribo del lepidóptero, que a partir del 1 de noviembre inició a establecerse en los santuarios localizados en Michoacán y Estado de México, por lo que “es un buen momento” para la formación de las colonias.

Asimismo, señaló que la reducción en la tala clandestina en la zona de la reserva de la biósfera de la mariposa monarca, de 57.6 por ciento en el último año, según el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF).

Cuestionado en torno de la proyección del aumento en la superficie de cobertura de la mariposa monarca estimado para este año en la entidad, Fernández Orozco mencionó que no cuenta con datos sobre el rubro.

Será a partir del próximo 17 de noviembre cuando los santuarios de la mariposa monarca abiertos al público en Sierra Chincua y El Rosario estarán en condiciones de ser visitados por los paseantes, manifestó Osvaldo Fernández.

Poblaciones de mariposa monarca, a la baja
Una disminución de 14.77 por ciento experimentó la cobertura de mariposas monarca en los santuarios de Michoacán y Estado de México en la temporada 2017 a 2018, según datos del WWF.

En la temporada invernal 2017 a 2018 se identificaron 2.48 hectáreas de cobertura de mariposas monarca, lo que fue un 14.77 por ciento inferior a las 2.91 hectáreas registradas entre 2016 y 2017.

Esta reducción sucedió a la mayor cantidad de mariposas monarca en los santuarios identificada en las últimas siete temporadas invernales, así como a una modificación al alza que siguió a la menor cobertura evidenciada en el mismo periodo, 0.67 hectáreas en los años 2013 a 2014.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alertan por alza en suicidios durante época invernal [Leer más]

Abarrotan turistas Santuarios de Mariposas Monarca [Leer más]

Sin casos de influenza todavía en Michoacán [Leer más]

Autorizan cambio de horarios escolares en Michoacán [Leer más]

Recomendados