Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prevén aumentar sanciones con el nuevo sistema de justicia

Jesús Sierra. Foto: Beatriz Rojas Foto Capital Media
|
15 de Septiembre 2017
|
Es necesario que la sociedad civil tenga un mayor conocimiento acerca de los beneficios de este sistema de justicia

La percepción ciudadana acerca de la impunidad imperante, representa la idea que se tiene por el anterior sistema de justicia penal, y fue precisamente el motivo por el que se generó el nuevo sistema, apuntó Jesús Sierra Arias, secretario ejecutivo del consejo implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en torno al Índice Global de Impunidad (IGB) que elaboró la Universidad de las Américas.

Sierra Arias destacó que los estudios que se llevan a cabo sobre este tema parten de una visión particular y no necesariamente de cifras oficiales y que el nuevo sistema apenas tiene un año de haber sido implementado, por lo que será hasta finales de año que se emita una evaluación oficial.

“Apenas el mes pasado fueron aprobados por el consejo general de seguridad pública los indicadores de evaluación”, informó en entrevista para Capital Michoacán.

Consideró que es necesario que la sociedad civil tenga un mayor conocimiento acerca de los beneficios de este sistema de justicia, que se generó a partir de que existía un buen número de personas privadas de su libertad injustamente al no poder pagar la fianza por delitos menores.

Actualmente, reflexionó, la queja ciudadana es en sentido contrario: “la gente piensa que a los que cometen algún delito se les deja libres, no es que se les deje libres sino que están procesados con un sistema que privilegia la libertad. Es una medida cautelar que es de libertad sujeta a proceso, porque el modelo de la Constitución dice que la regla general es libertad y la excepción es la prisión preventiva”, y agregó que en el caso de que se presentara una incidencia durante la libertad provisional, entonces sí ameritaría prisión.

Por otro lado, el ex diputado consideró que hace falta confianza en el sistema y las autoridades. “Se supondría que con el nuevo sistema debería de haber una mayor captación de denuncia” y para ello consideró que además de difundir las características del sistema de justicia, habría que capacitar y generar compromiso de servicio en los servidores públicos y expuso que esto no tiene que ver únicamente con las áreas de justicia sino con todas las áreas del servicio público.

En torno a la sugerencia de que se incremente la cantidad de operadores, Sierra declaró que ello es relativo, ya que es en los cuerpos de seguridad en donde debería de aumentarse el número. Lo otro, explicó, tendría que depender con la incidencia de denuncias para no generar un exceso de burocracia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Retiran a mandos policiacos; no pasaron control de confianza [Leer más]

Convenio de coordinación, innecesario en Buenavista Tomatlán [Leer más]

Al alza delitos de alto impacto en Michoacán [Leer más]

Fin de semana violento en Michoacán [Leer más]

Recomendados