Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prevén cancha pareja en 2018

Ernesto Núñez Aguilar. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
26 de Septiembre 2017
|
Legisladores y partidos reconocen que ejecutivo garantiza condiciones de tranquilidad para el desarrollo del proceso electoral el próximo año

Las principales fuerzas políticas del estado coincidieron en que en Michoacán habrá condiciones de equidad antes, durante y después del proceso electoral de 2018.

Para los comicios del año próximo, que según advierten los especialistas, serán históricos, las reglas del juego están escritas y ahora sólo faltará que las acaten los institutos políticos, los tres niveles de gobierno y los órganos electorales. Por lo pronto, quienes advierten que habrá “cancha pareja” son las dirigencias de PRI, PRD, PVEM, PES y PT.

“Existen las condiciones para que sea un proceso, limpio, transparente y confiable”” asegura Víctor Manuel Silva Tejeda, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para el también diputado federal se han dado cambios sustanciales en las reglas del juego, los órganos electorales están cada vez más fiscalizadores de dónde provienen los gastos de campaña.

El líder priista señaló que los gobiernos en turno ahora están vigilados hasta con lupa para que no se pueda hacer mal uso de los recursos públicos: “Y me refiero a que los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal– ahora tienen las manos atadas para interferir en el proceso electoral”, advirtió Víctor Manuel Silva Tejeda.

A su vez, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, dejó en claro que su instituto político siempre luchó contra la marea en los comicios: “Estuvimos siempre atentos a las corruptelas del gobierno, levantamos la voz cuando se compraba el voto en todos los rincones del país, afortunadamente ese escenario quedó en el pasado y las condiciones son totalmente distintas”, adujo el perredista.

Desde la óptica de Antonio García Conejo la ciudadanía ya es más participativa y hoy se ha convertido en una pieza fundamental para realizar denuncias de actos de corrupción; advierte que para el proceso de 2018 habrá condiciones de equidad: “No habrá dados cargados para un candidato o un partido en especial”.

Sin embargo, agregó Antonio García Conejo, no escapa por ahí la posibilidad de que algún candidato o candidata intente hacer trampa, quienes están en contra de la democracia y sufren de ambición de poder, harían cualquier cosa por conquistar sus intereses personales.

Al cuestionarle su opinión sobre lo que dijo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, que habrá “cancha pareja” en el proceso electoral que está en puerta, ratificó el compromiso de su partido y del mandatario estatal de jugar limpio en el proceso democrático.

El recién nombrado dirigente estatal del Verde Ecologista, Ernesto Núñez, confió en que están dadas todas las condiciones para que haya una jornada electoral ejemplar.

“Hoy en día es muy difícil regresar a las viejas prácticas como el acarreo de votos, la operación tamal, la compra de conciencias a través de una despensa, o la alteración de actas”, advirtió Ernesto Núñez.

Tras coincidir con su homólogo priista, el líder del Partido Verde precisa que habrá una jornada limpia y transparente, “porque a ello debemos agregar que ya no es tan fácil hacer trampa y cada vez hay más conciencia entre el electorado”.

Por su parte uno de los institutos políticos de reciente creación como lo es el Partido Encuentro Social (PES), también se suma al optimismo de los demás: “Existen todas las condiciones para ir a las urnas a emitir nuestro sufragio sin haber sido coaccionados, comprados o humillados”.

Así se refiere Javier Valdespino, líder estatal del PES en Michoacán.

“Sólo habría que ir a la historia y recordar aquel ejercicio democrático de 1988, cuando se cayó el sistema. Ese fue el parteaguas, señala, que le dio un giro de 180 grados a los procesos electorales. Se hablaba de que había sido un fraude descomunal, sin embargo, a raíz de ellos se fueron fortaleciendo los órganos electorales”, dijo Valdespino.

En la reunión con autoridades electorales y partidos políticos de cara al proceso, el jefe del Ejecutivo estatal, acompañado por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, confió en que no será necesario firmar acuerdos adicionales respecto de este periodo, ya que además de existir el andamiaje jurídico suficiente en la materia, hay comunicación y buen diálogo en general con todos los actores.

Silvano Aureoles hizo énfasis en que un aspecto que deberá cuidarse “con lupa”, es que ningún candidato tenga vínculos delictivos ni sea impuesto por algún tipo de criminales.

Por su parte, el secretario de Gobierno explicó que esta reunión tiene como fin construir los lazos de interlocución necesarios para la gobernabilidad.

Agregó que por instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo se invitará a todos aquellos actores que sea necesario incluir para garantizar la tranquilidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Despliegan operativo por tercer informe de Aureoles [Leer más]

Inseguridad no se resolverá de la noche a la mañana: Durazo [Leer más]

Congreso estatal designará nuevo fiscal [Leer más]

Arriban a Buenavista mil efectivos de seguridad [Leer más]

Recomendados