Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prevén éxodo en el PAN por Cocoa

Luisa María Calderón. Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2017
|
Exdirigente blanquiazul augura desbandada de cuadros calderonistas; irrelevante, fractura: PRD y MC; Acción Nacional, más unido, legisladores

Alex Vivanco

La renuncia de Luisa María Calderón causará un cisma político al interior de Acción Nacional, pues a la senadora la seguirán los “calderonistas”, fundadores del partido y un importante número de militantes de los municipios de Charo, Marcos Castellanos y Morelia, previó el exdirigente del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala.

Sin embargo, dijo, hay otra fracción del PAN que se mantendrá atenta a lo que el presidente del partido, Ricardo Anaya, disponga, situación que fractura al blanquiazul de cara a las elecciones de 2018.

“El daño mayor de las renuncias y de la fractura del PAN tiene que ver con percepción de quedar como un partido dividido, a la gente no le gustan los partidos bronqueados”, dijo. El también cercano al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que no se tra“Sin duda, merma la competitividad electoral del partido en México y en Michoacán, particularmente en Morelia, por la suma de fuerzas entre Cocoa y Alfonso Martínez”, aseguró. Tras el cisma político por el que atraviesa el PAN, comenzando por los escándalos de su líder nacional, Ricardo Anaya, y la salida de Margarita Zavala y Luisa Maria Calderón; Chávez Zavala prevé el éxodo de varias figuras políticas, sobre todo de los fundadores del partido. “Yo creo que se van: Luis Mejía Guzmán, exjefe estatal y excandidato a gobernador; también podrían marcharse Laura González, exdiputada local y actual funcionaria de la Secretaria de la Contraloria; Hugo Anaya expresidente municipal de la Piedad y actual secretario particular de Alfonso Martínez; Berenice Álvarez, exdiputada federal; Juan Luis Calderón y Esteban Calderón, y panistas de Morelia, Marcos Castellanos y Charo”.

Yo me quedo: Héctor Gómez

Identificado como una de las piezas clave de la senadora Luisa Maria Calderón, alias Cocoa, el diputado panista, Héctor Gómez Trujillo, aseguró que jamás ha cruzado por su mente dejar su militancia de acción nacional, a pesar de que tenga amistad con la hermana de Felipe Calderón Hinojosa.

“Yo me quedo, aunque la crisis de mi partido sea un verdadero cisma político”, aseguró.

El legislador afirmó que el instituto político que hoy dirige Ricardo Anaya Cortés vive una de sus peores crisis internas y que será difícil cerrar cicatrices.

“Creo que sí es una crisis dentro del Acción Nacional, hay que reconocer que nuestro partido tiene una interna que se ha agravado en los últimos meses, negarlo sería negar lo evidente, pero existimos militantes comprometidos, de eso no cabe duda”, declaró.

El diputado también lamentó que Luisa María Calderón haya renunciado al partido que la colocó en el Senado de la República.

Pese a que se mostró respetuoso ante la determinación que tomó la senadora, sostuvo que continuará en el PAN, “con todo lo que ello implica”, dando a entender que pese a su estrecha relación con la ahora expanista, evitará evidenciar su respaldo hacia quien hoy pretende amarrar una diputación federal.

Por su parte, el Comité Estatal del PAN guardó silencio ante la dimisión de la senadora Luisa María Calderón. Su dirigente, José Manuel Hinojosa, hizo mutis al salir a flote los problemas entre los panistas michoacanos.

 

Versión estenográfica de Cocoa:

Amigas y amigos, panistas de todas las batallas y jóvenes:

Me hice militante del PAN en 1976, cuando era un partido con nada que perder. Que luchaba frente a un gobierno que al mismo tiempo que organizaba las elecciones, daba instrucciones a la prensa de qué publicar y qué no.

Tenía en su poder el control del padrón electoral, el recurso público las estructuras sindicales y a los trabajadores sindicalizados.

Nosotros sólo teníamos la libertad: para hablar, para disentir, para construir propuestas de solución a los problemas de nuestra comunidad. Íbamos a las candidaturas que tocaba porque no había quien se animara a correr riesgos de perder frente al estado.

Luego transitamos poco a poco y peleando palmo a palmo la imparcialidad en las elecciones, la certidumbre en quien votaba y que el votante fuera libre.

Hoy dentro del PAN lo que más hace falta es la libertad, la imparcialidad y la deliberación.

Esta tarde presento mi renuncia a este instituto político, porque no me reconozco como militante sin libertad, sin dirigencia imparcial, sin apertura para nuevos ciudadanos, que han tocado a su puerta por centenares y a quienes no se les ha brindado oportunidad de pertenecer, para refrescar y fortalecer con sus ideales, con libertad renovada.

Carlos Castillo Peraza decía que “una política humanista tiene que reivindicar junto con la libertad individual, la responsabilidad. No podemos tratar a ningún ser humano como irresponsable, porque utomáticamente lo ubicamos en el ámbito de la animalidad no libre”.

Hoy 10 de octubre de 2017 renuncié a ser militante del Partido Accion Nacional. Voy por la candidatura independiente del Distrito X Federal de Morelia. He trabajado de la mano con la ciudadanía, porque el deber político es con los ciudadanos, y así lo he venido haciendo desde hace mucho. Agradezco a las y los panistas de todas las épocas y de distintas batallas, y a los jóvenes que han mostrado gallardía y fuerza, porque son ellos los que hoy necesitan modelos de congruencia. Así se despidió, luego de 41 años de haber militado en el PAN.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Quién es Marko Cortés, el próximo dirigente nacional del PAN [Leer más]

Cuál es el futuro de Ricardo Anaya [Leer más]

Reaparece Anaya luego del 1 de Julio [Leer más]

Así fueron los cierres de campaña de los presidenciables [Leer más]

Recomendados