Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Previo a consulta, informan en Sevina sobre presupuesto

Fase informativa en Nahuatzen. Especial Foto Capital Media
|
09 de Diciembre 2018
|
Este domingo es la consulta para decidir sobre la aplicación de los recursos

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevó a cabo ayer sábado la fase informativa de la consulta a los residentes en Sevina, municipio de Nahuatzen, sobre la asignación de un presupuesto directo a la población.

Ello, previo a la fase consultiva, prevista para este domingo, donde los ciudadanos determinarán si la comunidad administra sus propios recursos o ésta labor continúa como responsabilidad del ayuntamiento de Nahuatzen.

Durante la fase informativa, el personal del IEM recorrió los cuatro barrios de Sevina para explicar a los habitantes en qué consiste el presupuesto directo, los alcances de esta decisión y los conceptos que involucra.

La consulta a la población de Sevina deriva de una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), ante grupos solicitantes del reconocimiento del derecho de los pueblos originarios a la autodeterminación.

El IEM aclaró que la decisión de obtener un presupuesto directo no significa la cancelación de programas sociales, sino que éstos serán administrados por la autoridad que se erija con este fin.

Asimismo, será la autoridad comunal la encargada de la prestación de los servicios básicos, como agua potable, recolección de basura y seguridad pública.

Actualmente, las comunidades de Comachuén y Arantepakua, así como la cabecera municipal del Nahuatzen, cuentan con la asignación directa de su presupuesto; Sevina sería, de así definirlo la población, la cuarta localidad del municipio de Nahuatzen en contar con la administración del financiamiento que le corresponde, del total asignado al ayuntamiento.

Además, el municipio de Cherán y las comunidades de Pichátaro y San Felipe de los Herreros también eligieron ejercer su presupuesto, sin la intermediación del estado y el ayuntamiento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Autoridades comunales, encargadas del presupuesto en Sevina [Leer más]

Previo a consulta, informan en Sevina sobre presupuesto [Leer más]

Participan en consulta 17 mil 502 michoacanos [Leer más]

En marcha segunda jornada de la consulta nacional [Leer más]

Recomendados