Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proceso legal del oso Yupik por definirse

Oso polar. Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2018
|
Aún no se cierra el capítulo del probable traslado del oso polar a Inglaterra

Aún sin establecer la ruta legal para efectuar el traslado de la osa polar Yupik de México a Reino Unido se encuentra la organización protectora de los derechos de los animales Zoocheck, mencionó Óscar Vélez, representante de la organización de origen canadiense.

Luego que el gobierno de Michoacán se retractara de su intención inicial de permitir que Yupik fuera remitida del Parque Zoológico Benito Juárez, en Morelia, a Yorkshire Wildlife Park, en Reino Unido, establecida en un convenio con alcance internacional, Zoocheck, que participó en la gestión y el financiamiento del traslado, detalló que no ha establecido los procesos legales, penales, civiles o administrativos, que seguirá por el incumplimiento del citado convenio.

Óscar Vélez destacó que se analiza a qué instancias deberá acudir Zoocheck para presentar el caso; en tanto, ha expuesto una solicitud formal al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para que explique por qué decidió unilateralmente no trasladar a la osa polar, como lo dio a conocer a través de una publicación en Twitter.

Agregó que se buscarán apoyos nacionales e internacionales, principalmente de organizaciones protectoras de los animales, para ejercer presión y lograr que el ejemplar pueda residir en un ambiente apropiado para él, en Reino Unido.

Explicó que se ha dado aviso a la Dirección de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos sobre la situación, ya que Yupik es propiedad de este país y sólo se encuentra en préstamo de largo alcance en México, por lo que está sus manos determinar si asumirá alguna acción legal o diplomática.

Refirió que Zoocheck y Yorkshire Wildlife Park continúan en la disposición de trasladar a la osa polar, si bien el proyecto de traslado aéreo con la compañía DHL a un precio preferencial se perdió y ahora se deberá pagar el costo ordinario, que asciende a 185 mil pesos.

Insistió en que Yupik debe ser llevada a Reino Unido en el menor tiempo posible, ya que “cuanto más tiempo pasa en un zoológico que no tiene las condiciones para garantizar su bienestar más daños registrará”.

Campaña de apego a Yupik, basada en falsedades

Óscar Vélez lamentó que tras la decisión del estado de no trasladar a la osa polar se inició una campaña para que la población apoye la permanencia de Yupik en Morelia, la que se basó en falsedades, aseveró.

Manifestó que la osa polar nació en Alaska, Estados Unidos, y quedó huérfana a los cuatro meses de edad cuando un cazador mató a su madre, por lo que fue enviada al zoológico de Anchorage, en Estados Unidos, de donde en 1992 fue transferida a Morelia, en calidad de préstamo de largo plazo.

Con esta operación, el Parque Zoológico de Morelia se comprometió a garantizar el bienestar de la osa, lo que consideró no se ha cumplido, ya que el ejemplar tuvo su primera revisión médica 20 años después de llegar a México, donde se le detectó una cardiomiopatía inexistente.

Además, en 2013 la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa) observó al parque zoológico por trato indigno al ejemplar, y en 2015 se hicieron adecuaciones a su albergue, aunque éstas fueron superficiales y estéticas.

Actualmente, la osa polar está en riesgo por una infección desatendida y por vivir confinada en un sitio pequeño y en un clima cálido, con pérdida de masa muscular por la falta de ejercicio. No obstante, está apta para su traslado a Reino Unido, para lo cual no se utilizaría sedantes, sino entrenamiento para que soporte la estancia en un contenedor especial.

Óscar Vélez reiteró que las autoridades estatales, por “caprichos o desinterés”, han sido omisas y han engañado y desinformado a la población sobre el tema, sin privilegiar el bienestar de la osa que, aunque excede los 25 años de vida, podría superar los 40 años de edad en condiciones adecuadas para su especie.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados