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Lunes 22 de Abril 2019

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Promete Martínez Alcázar incentivar el uso de la bicicleta

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
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13 de Junio 2018
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El aspirante independiente a la presidencia municipal de Morelia se comprometió a crear una red de ciclovías

Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia, comprometió la creación de una red de ciclovías que impulse el uso de la bicicleta como medio de transporte, no sólo como una actividad recreativa o deportiva.

Durante la presentación del eje Morelia Funcional, de su programa de gobierno propuesta para el trienio 2018 a 2021, Martínez Alcázar expuso que entre los objetivos de su iniciativa está desalentar la circulación de automotores particulares y fomentar los medios alternativos de transporte, donde destaca la bicicleta.

Si bien en administraciones locales previas, recordó, se llevó a cabo la instalación de ciclovías en diversos puntos de la ciudad, éstas no estaban interconectadas, además de consistir sólo en balizamiento y encontrarse, en algunos casos, en vialidades estrechas o de alta velocidad, no aptas para el paso seguro de los ciclistas.

Agregó que construir una ciclovía “no es caro”, ya que en algunos puntos es suficiente colocar balizamiento para definir el carril destinado a los ciclistas y señalética y señalética, pero en otros se requiere de confinamiento físico mediante protecciones.

Asimismo, para que las ciclovías excedan el propósito recreativo y sean utilizadas como alternativa de transporte se precisa que estén interconectadas y abarquen zonas amplias de la ciudad.

Por ello, aseveró, la pretensión es que las ciclovías se instalarán en una red de 40 kilómetros que se ha establecido como funcional por el municipio y organizaciones civiles que promueven el empleo de la bicicleta como transporte, misma que en el corto y mediano plazos se concentrará en la zona sur de Morelia.

Al momento, no se cuenta con una estimación del presupuesto que será necesario destinar a la construcción de ciclovías en Morelia.

De acuerdo con em ayuntamiento de Morelia, sólo el dos por ciento de los traslados de personas en las vías públicas se lleva a cabo en una bicicleta, en tanto que en automotor particular se efectúa el 30 por ciento.
La baja participación de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad obedece, según la administración local, a la falta de infraestructura adecuada y segura para este medio de transporte.

La definición de espacios seguros y ciclovías eleva en tres puntos porcentuales el uso de la bicicleta como medio de transporte, en tanto que con la implementación de un sistema de bicicletas públicas, como el observado en Ciudad de México, se puede incrementar hasta en ocho puntos porcentuales.

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