Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prometen partidos respeto y civilidad en los comicios

Dirigentes. Foto: Diego Navarrete Foto Capital Media
|
24 de Enero 2018
|
Dirigentes, IEM y Gobierno signaron el pacto sin PT y Morena

Beatriz Rojas

Para garantizar que los próximos comicios se desarrollen de forma democrática y libre de cualquier tipo de violencia que pueda inhibir la participación de los ciudadanos, dirigentes de la mayoría de los partidos políticos en el estado firmaron ayer el Acuerdo de Civilidad Política.

Con la presencia del secretario de gobierno, Adrián López Solís, y el presidente del Congreso local, Miguel Ángel Villegas, autoridades electorales fungieron como testigos del acto al que no acudieron los dirigentes del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, y de Morena, Roberto Pantoja Arzola.

Con dicho acuerdo, los partidos se comprometieron a garantizar los derechos de reunión, manifestación y expresión de las ideas, la libertad del voto, encargarse de que sus militantes y simpatizantes no violenten las leyes, además de reportar cualquier tipo de conducta inadecuada o si algún partido político se advierte en riesgo, para que se implementen medidas de seguridad.

Al respecto, el secretario de Gobierno expuso que el acuerdo no excluye a los partidos políticos que no estuvieron presentes y que, si así lo desean, podrán sumarse a dicho compromiso posteriormente ya que no se trata de una imposición.

Sin embargo, durante sus intervenciones, los dirigentes de distintos partidos hicieron llamados a que así lo hagan e incluso se dio el llamado a no votar por quienes no acudieron, por parte del dirigente del PRD, Martín García Avilés.

“Llamo a los partidos no presentes a la civilidad y la concordia que requiere el estado”, exhortó.

“Llamamos a los partidos políticos no presentes, porque sí, todo está ya en la ley, pero signar un acuerdo no quita nada”, manifestó por su parte Ernesto Núñez Aguilar, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Es un llamado a los partidos no presentes a que se sumen a la mesa de gobernabilidad, para superar los problemas a través del diálogo y no de las rencillas; la sociedad demanda un proceso electoral limpio y tranquilo”, afirmó Javier Valdespino García, presidente estatal de Encuentro Social (PES).

Sin embargo, el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Arroyo Delgado, admitió que esta firma constituye “simple y sencillamente un compromiso ético”.

“Más que un documento legal.

Siempre es positivo un compromiso ético de los actores por la civilidad, y creo que este es el sentido del acuerdo que convoca a los partidos políticos, en conjunción con el Gobierno del Estado y bajo la observación de los órganos electorales”, argumentó.

Agregó que con o sin la participación de todos los partidos políticos, existen leyes vigentes que deben cumplirse.

“Están en su derecho de interponer medios de impugnación cuando estimen que la otra parte no está de acuerdo a derecho”, añadió.

Arroyo Delgado expuso que también parte de la responsabilidad recae en la misma ciudadanía, que se encargará de emitir un voto razonado y consideró que este tipo de actos políticos conllevan un peso ante la sociedad.

“La sociedad es la que valorará las posturas que tengan cada uno de los actores”, manifestó.

En esto último coincidió el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, quien además destacó que Michoacán ha sido un referente a nivel nacional por las vías de altura en su conducta durante el desarrollo del proceso electoral y que es de los pocos estados que cuentan con una mesa de gobernabilidad.

“La mesa de gobernabilidad no debemos entenderla como un club partidista, tiene la finalidad de distender cualquier tipo de tensión que se genere en el proceso”, dijo.

Hernández Reyes consideró que también deberán estar presentes en ella representantes de los candidatos independientes “para que sean atendidas todas las voces”.

Para las autoridades electorales, Morena y el PT tiene derecho tanto a no firmar el pacto como a no acudir a las mesas de gobernabilidad a las que convoca el Gobierno del Estado y es entendible su postura que, de acuerdo con Hernández Reyes, no debe satanizarse, ya que las puertas seguirán abiertas para que se sumen en cuanto lo consideren pertinente.

Mientras tanto, la parte administrativa del proceso electoral y toda su organización en sí, así como la fiscalización correrán a cargo de los órganos electorales, mientras que la atención de las denuncias de delitos electorales será responsabilidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la elección de candidatos con probidad moral a los partidos políticos, mientras que la sociedad deberá emitir un voto razonado y tomar en consideración el historial de las personas que elegirán como sus representantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Renuncia dirigente estatal del PRD en Michoacán [Leer más]

Segob aún en la indefinición por salida de su titular [Leer más]

Reforzarán seguridad en Tingüindín [Leer más]

Propone diputado del PAN convertir a la PGJEM en Fiscalía Ge [Leer más]

Recomendados