Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen igualar apoyos a jefes de familia

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
06 de Noviembre 2016
|
La diputada Yarabí Ávila presentó una una iniciativa para que tanto hombres como mujeres jefas de familia recibían los mismos apoyos sociales

Beatriz Rojas

 Que los padres de familia que no cuentan con una pareja puedan recibir los mismos beneficios que las madres de familia, con igualdad de condiciones, es uno de los objetivos principales de la Ley de Prospectiva y Desarrollo de los Padres y Madres Jefas de Familia, que parte de una adecuación a una legislación federal.

El pasado jueves, el Senado de la República hizo llegar un exhorto al Congreso Local para que se legisle en favor de los padres de familia de manera que se les pueda hacer acreedores a programas sociales y políticas públicas dirigidos a jefas de familia.

En este sentido, la diputada del PRI, Yarabí Ávila González presentó ante el pleno su iniciativa de ley, al considerar que se debe buscar igualdad de género en beneficio de  los menores que integran las familias. Ya que, expuso en entrevista, si bien  el 28 por ciento de las familias está dirigido por madres, existe un 72 por ciento en donde la cabeza es el padre y en algunos de estos casos es quien se hace cargo de los hijos exclusivamente y no hay suficientes programas sociales que atiendan a este alto porcentaje de ciudadanos.

En su exposición de motivos, la iniciativa detalla que de cada 100 hogares en nuestro país, 70 son nucleares. Es decir, conformados por madre, padre e hijos o bien sólo un padre o una pareja sin hijos y 28 son ampliados, lo que quiere decir que a la familia nuclear se adicionan otros parientes como tíos o abuelos.

Para Yarabí Ávila, algunas leyes no son producto de un contacto directo de los legisladores con la ciudadanía, por lo que resultan muy efectivas teóricamente, pero requieren un poco más de trasfondo: “la Ley de Protección a Jefas Madres de Familia, cuando la lees es una ley  maravillosa que te da para querer ayudar pero se queda muy corta y estrecha en el momento de hablar de igualdad entre hombres y mujeres”.

Lo que se buscará con esta ley, explicó la legisladora, es que las secretarías que manejan los programas sociales trabajen de manera coordinada “para involucrar a los padres que así lo requieran realizando un diagnóstico de los programas que se utilizan, del impacto que realizan, cuál es la eficiencia y si realmente están tratando de eliminar el problema para el que fueron creados”.

Esto debido a que, de acuerdo a Ávila González, no existe un padrón y esto impide que los recursos se aprovechen adecuadamente.

“El tema de equidad de género no quiere decir que las mujeres tengamos que llevar la mayor parte de los programas, sino también los hombres también tienen derecho. Sería la manera equilibrada en que la sociedad podría salir adelante y hacerse cargo de manera adecuada de las necesidades de los hijos”, manifestó la diputada, quien es miembro de la comisión de Igualdad de Género.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados