Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 23 de Agosto 2019

Viernes 23 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Candidatos deben ser protegidos: DH

Especial Foto Capital Media
|
20 de Abril 2018
|
Reduciría violencia, dice ombudsman michoacano

Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, propuso crear una lista de candidatos a puestos de elección popular en riesgo de violencia, con el propósito de proteger su integridad física, ya que “no sólo está en juego la vida, sino la democracia”.

El funcionario aseguró que los atentados en contra de estos actores políticos, incluso cuando no se relacionan con sus actividades electorales, causan inquietud y son una alarma en el proceso electoral.

“Un ataque contra un candidato o actor político podría ser causado por cuestiones personales o de otra índole, no electorales, pero no debe confiarse nadie… por lo menos, realizar una lista de candidatos en riesgo ayudaría mucho (a reducir la incidencia de la violencia)”, dijo el ombudsman estatal.

Luego que entre el 11 y el 19 de este mes se registraran los homicidios de Maribel Barajas, candidata a diputada local por el PVEM; Mayela Sánchez, secretaria particular de Yolanda García, candidata a la alcaldía por la coalición PRDPAN, y César A., secretario de José Juan Saucedo, edil de Turicato, el ombudsman afirmó que “pareciera que las medidas de seguridad actuales son ineficientes, si ya hay pérdida de vidas y ataques a contendientes”.

Agregó que ello debe llevar a revisar de inmediato los cuerpos policiales y las instituciones de seguridad pública para afinar sus protocolos y establecer mesas, a fin de que los candidatos que sean intimidados, amenazados o perseguidos puedan avisar a las autoridades y tener una respuesta pronta.

Asimismo, manifestó que la CEDH se suma a las advertencias hechas por el estado a los candidatos para que rechacen los ofrecimientos del crimen organizado, que “entró a los municipios por la Dirección de Policía, luego llegó a la Dirección de obras y no se conformó, por lo que buscó a los regidores, síndicos, alcaldes y tesorerías. Ya tuvimos esa experiencia en Michoacán”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados