Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen zona metropolitana en Uruapan

Funcionario. Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Enero 2018
|
Se prevé contar con un documento que permita llevar a cabo acciones a nivel metropolitano y fortalecer al sistema estatal de planeación

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) anunció la propuesta de zona metropolitana para Uruapan, en la que se prevé contar con un documento que permita llevar a cabo acciones a nivel metropolitano y fortalecer al sistema estatal de planeación.

Ricardo Luna García, titular de la dependencia estatal, destacó que el proyecto se sumará a las seis zonas metropolitanas que ya se tienen delimitadas en el estado, como la de Morelia-Tarimbaro, La Piedad-Pénjamo, Zamora-Jacona, Briseñas–La Barca, Jiquilpan-Sahuayo, Lázaro Cárdenas-La Unión.

Con ello, recordó, se pretende priorizar el desarrollo social, cultural y económico, así como el cuidado del medio ambiente mediante, la planificación de acciones a corto, mediano y largo plazo en el ámbito de la ordenación de desarrollo territorial, del crecimiento y dotación de servicios para los asentamientos humanos.

Francisco Mendoza Martínez, director de Desarrollo Metropolitano de la Semaccdet, puntualizó que uno de los grandes beneficios del proyecto es atraer mayores recursos económicos, además de la inversión de la iniciativa privada.

Señaló que este tipo de proyectos van encaminados a fortalecer las zonas más importantes con asentamientos humanos en el estado; por ello, durante los próximos días se realizarán reuniones con los presidentes municipales de Uruapan, Ziracuaretiro, Taretan y Nuevo San Juan Parangaricutiro, para exponer las ventajas de contar con esta zona.

Modelo de operación

Como parte del contexto del proyecto que se plantea se debe recordar la zona de Zamora-Jacona.

Esta región es resultante de la conurbación del municipio de Zamora y el de Jacona y cuenta con una población superior a los 250,000 habitantes siendo así el tercer núcleo urbano más poblado de Michoacán debajo de la zona de Morelia.

Actualmente se estima que en Uruapan habitan 315 350 habitantes, sin embargo, de concretarse el proyecto, se convertiría en una zona en la que se congregaría un significativo número mayor.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Zoológico de Morelia no volverá a ser casa de un oso polar [Leer más]

Sector aguacatero rumbo al ordenamiento ambiental [Leer más]

En la mira 320 asentamientos irregulares en Michoacán [Leer más]

Suelos forestales de Peribán debilitados por horticultura [Leer más]

Recomendados