Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Protesta en Nahuatzen se judicializará: PGJE

Especial Foto Capital Media
|
17 de Mayo 2018
|
No habrá impunidad tras quema de vehículos de partidos

Dalia Martínez

El procurador del estado, José Martín Godoy Castro anunció este miércoles que serán liberadas ordenes de aprehensión en contra de los habitantes de Nahuatzen que incendiaron una camioneta utilitaria de una candidata al senado del PAN, el pasado martes en esa comunidad.

De acuerdo a su versión la dependencia se encuentra investigando el caso y refirió que no habrá impunidad luego de que el vehículo fue retenido y posteriormente incendiado por pobladores del lugar que exigen que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), formalice la entrega de recursos y designe a los responsables de su manejo, luego de que la Suprema Corte dela Nación otorgó a este municipio la autoridad para emprender el camino del autogobierno por la vía de usos y costumbres.

Los pobladores de Nahuatzen, divididos en dos bandos (uno que quiere la independencia y otro que prefiere el sistema de partidos) han emprendido acciones radicales como la retención y quema de vehículos y propaganda electoral, para evitar que las elecciones se lleven a cabo en este sitio en el que habitan casi 26 mil personas, en su mayoría indígenas.

El lunes pasado también fue incendiado un vehículo particular y propaganda electoral del PRD.

Tanto el PAN como el PRD, aseguraron que pese a las perdidas materiales, hasta el momento no ha sido presentada denuncia penal en contra de los responsables y descartó que en el futuro vaya a ser presentada.

Por su parte el presidente de la mesa política del congreso local, Ángel Cedillo responsabilizó al IEM de la tensión que prevalece en Nahuatzen y dijo que “la falta de operación política ha sido evidente”.

La diputada del PRI Adriana Hernández, por su lado enfatizó que “si la comunidad ya ha manifestado su rechazo a los partidos políticos resulta absurdo que intenten seguir vulnerando la decisión de la comunidad”.

El titular de la PGJE señaló al respecto que el caso de Nahuatzen sería el primero en judicializarse en este periodo electoral.

Aumentan denuncias de amenazas de candidatos

Suman 16 las denuncias por presuntos delitos electorales interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el curso del proceso comicial, señaló José Martín Godoy Castro, titular de la instancia.

De este universo, tres denuncias corresponden a amenazas en contra de candidatos a puestos públicos, de las cuales la más reciente fue la interpuesta por la agresión que sufrió Carolina Hernández Rangel, candidata del Partido Nueva Alianza (NA) a diputada local en Morelia.

El resto de los procesos deriva de quejas por difamación, uso indebido de recursos y promoción excesiva de candidatos a puestos públicos y partidos políticos en las redes sociales, explicó José Martín Godoy, previo a la celebración de la séptima sesión de la Mesa de Gobernabilidad, encabezada por la Secretaría de Gobierno (Segob) y con participación de seis partidos políticos y los aspirantes independientes.

Godoy Castro señaló que la totalidad de los casos denunciados se encuentran en proceso de integración en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y las fiscalías regionales.

El titular de la PGJE precisó que al momento no se tienen detenidos por la comisión de los presuntos delitos denunciados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mantienen protesta trabajadores del sector educativo [Leer más]

Arma Concejo ciudadano indígena protesta en Morelia [Leer más]

Protestan familiares de policías en Morelia [Leer más]

Trabajadores de huertas de aguacate protestan en Uruapan [Leer más]

Recomendados