Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Protestan indígenas contra cobros indebidos de la CFE

Especial Foto Capital Media
|
30 de Julio 2018
|
Los grupos adheridos al Consejo Supremo Indígena protestaron por la mala calidad en el servicio

Dalia Martínez

Integrantes de las comunidades indígenas que forman parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), tomaron y bloquearon carreteras este medio día de lunes, en protesta por los altos cobros y la mala calidad en el servicio, que dicen ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las comunidades indígenas.

Decenas de comuneros se encuentran apostados en las carreteras interestatales que conecta a la ciudad de Morelia, con los municipios de Uruapan, Nahuatzen, Cherán, Zirahuén y otros y han señalado a través de sus representantes de un comité de enlace con medios de comunicación que, “de manera unilateral la CFE suspendió un convenio de colaboración para el pago de servicios ambientales a través de fondos concurrentes, derivado del programa apoyos para el desarrollo forestal sustentable 2018”.

A través de este convenio se ayudada a las comunidades indígenas de la meseta purhépecha a generar acciones para la protección de los bosques, que generan captación y filtración de agua de lluvia, mitigación de efecto del cambio climático y otros beneficios a la naturaleza y la comunidad, dijeron.

La manifestación de los comuneros e indígenas es pacífica y se ha extendido a la subestación eléctrica de la comunidad de Carapan, ubicado en el municipio de Chilchota.
Además, los manifestantes han amagado con dejar de pagar el servicio eléctrico en tanto no se instale una mesa de negociación con representantes de los gobiernos federal y estatal y de la CFE, así como con autoridades del ramo forestal.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública o el gobierno del estado, no ha reaccionado en torno a esta toma, por lo que solo se han registrado afectaciones al tránsito lento que se registra en varios puntos de las carreteras que conecta desde Uruapan hacía la meseta purhépecha.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados