Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Protestan maestros de la CNTE en Morelia

Foto Especial Foto Capital Media
|
05 de Julio 2018
|
Los manifestantes se agruparon en torno a la Secretaría de Finanzas y Administración en Morelia

Docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán se manifestaron en el exterior de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), en Morelia, para reclamar al gobierno estatal el cumplimiento de los compromisos económicos con el gremio, como pagos de bonos y salarios.

Los manifestantes se colocaron en las vialidades aledañas a la SFA para bloquear el paso de vehículos e instalar pancartas y cartulinas donde expusieron sus demandas a la administración de la entidad.

De acuerdo con Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la sección 18 de la CNTE, aunque hay algunos avances en las demandas administrativas, aún no se tienen resultados en los temas económicos.

Detalló que persiste el adeudo de salarios a egresados de las escuelas normales con contratos por tiempo definido, de bonos a profesores sindicalizados, de pensiones a docentes jubilados, de programas educativos y con terceros institucionales, por un monto no cuantificado.

Agregó que la CNTE presentó al gobierno de Michoacán un pliego petitorio con 29 puntos que comprenden reclamos administrativos y económicos, de los cuales han tenido avances insuficientes los asuntos administrativos, como la contratación de egresados de las escuelas normales, la revisión de claves duplicadas, las jubilaciones en trámite y la asignación de docentes a tres mil grupos que están actualmente sin maestro a cargo.

Sin embargo, reiteró que no hay acuerdos que permitan el pago de los adeudos que mantiene el gobierno del estado con el sector, lo que llevó a que los docentes se movilizaran para exigir la definición del monto pendiente y las fechas y mecanismos de su dispersión.

Respecto de los descuentos aplicados en los salarios de los docentes que acuden a las marchas y plantones convocados por la sección 18 de la CNTE, Zavala Hurtado expresó que en lo administrativo se determinó su devolución a los trabajadores, aunque sólo una parte de los afectados han recibido el importe descontado en tres quincenas del primer semestre de 2018.

El dirigente de la CNTE en la entidad aseveró que con independencia de la aplicación de descuentos salariales los docentes mantendrán la movilización hasta recibir una respuesta favorable a sus exigencias.

“La actividad sindical es un derecho humano y constitucional y no se va a renunciar a él, se va a mantener esa posición, porque al final los planteamientos son justos y no se han resuelto; vamos a seguir manifestando nuestra actividad civil y pacífica, es un tema claro, si el gobierno hubiera hecho caso a los planteamientos se hubieran resuelto y no estaríamos en esta situación”, explicó Víctor Manuel Zavala.

Afirmó que la CNTE en el estado espera una pronta reunión con el gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, “vamos a seguir exigiendo lo que corresponde a nuestros compañeros, a seguir manifestando la situación, porque es poco a poco que se van a resolver los problemas y prevemos que habrá impasse de varios meses para ver cómo van avanzando los temas”.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados